jueves, 26 de enero de 2017

Inteligencia colectiva (enero): #Stoptabaco31mayo




Desde este enero y hasta el próximo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, un grupo de profesionales están dispuestos a desarrollar una original propuesta para abordar el tabaquismo. La campaña #Stoptabaco31mayo es ya una realidad.


La iniciativa ha partido de un grupo de trabajo multidisciplinar formado por médicas/os, enfermeras/os y farmacéuticas/os que pretenden ayudar a fumadores y profesionales de cualquier sexo, edad o condición  sobre las claves para conseguir un claro objetivo: dejar de fumar. 

Desde ¡A Tu Salud! celebro este proyecto y quiero prestarles apoyo dando visibilidad y acceso a este trabajo colaborativo en favor de la salud. Espero que las siguientes "píldoras informativas" estimulen a muchos profesionales para ser proactivos en la ardua tarea de ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco.


Vamos a ello, para comenzar las presentaciones: 


¡AquÍ un equipo! ¡Aquí un lector! 

Y aquí la presentación de la campaña


¿Quien conforma este entusiasta equipo?  Equipo campaña #Stoptabaco31mayo


Y a partir de aquí, cada semana una "píldora"...

Empezamos con un poco de motivación y convencimiento:

Video 1: ¿Por qué los sanitarios deben abordar el tabaquismo?



Y si hay paciente es lógico plantearse recoger fielmente la información:

Video 2: Historia del paciente fumador


Laura Gandía, farmacéutica comunitaria

También son convenientes unos consejos:


Video 3: Características del mensaje para el paciente fumador


Laura Gandía, farmacéutica comunitaria



Los beneficios de dejar el tabaco se notan desde el primer momento. Clica aquí  para leer el material que el Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Societat Valenciana de Medicina de Familia i Comunitaria ha preparado para explicartelo.



Ahora toca empezar a conocer como trabaja el enemigo ¿Por qué engancha la nicotina?

Video 4: Fisiopatología de la enfermedad. ¿Cómo afecta la nicotina al Sistema Nervioso Central?

Rafael Peris, médico neumólogo

Si os parece tan interesante como a mí podéis seguir la evolución de esta propuesta en el siguiente canal de Youtube. Os mantengo informados.

viernes, 20 de enero de 2017

Llevar los vegetales a la escuela



La inquietud por una alimentación adecuada y saludable no es novedad pero quizás cada vez más está más presente en el interés que las personas manifiestan por aumentar su calidad de vida. Por ello el ámbito sanitario, el entorno familiar, los medios de comunicación y, como no, el mundo de la educación se hacen eco de ello. La escuela está en la encrucijada de cualquier tema que socialmente sea considerado relevante. Pero cualquier responsabilidad educativa debe ser compartida entre escuela y familia o familia y escuela que lo mismo da que da lo mismo, si queremos que el aprendizaje para una alimentación saludable sea efectivo.

Sería importante incorporar de forma primordial y efectiva las competencias en alimentación para capacitar a los escolares en el complejo bagaje de manejarse en la vida. Aunque manejarse en la vida tiene tantos sentidos como personas intenten explicarlo. Mi padre lo definía de forma pragmática cuando opinaba sobre una persona y enjuiciaba su valía según tuviera o no, a su parecer, "mundología". Yo pensaba que era un término creado por él hasta que descubrí la palabra en un diccionario de lengua española. La RAE define mundología como la experiencia de la vida y habilidad para conducirse en ella y en las relaciones sociales. 

Por supuesto que una sociedad mejor formada en conocimientos, habilidades y actitudes alimentarias puede estar más sana y capacitada para afrontar problemas y puede ser más feliz. Lo mismo o más se podría afirmar si mejoráramos las competencias para desarrollar activos de salud. En alimentación sabemos el qué y a hora el acento deberíamos ponerlo en el cómo. En los puntos débiles del qué (aquello más complejo de introducir en los escolares) encontramos a los vegetales: legumbres, frutas, verduras y cereales integrales.
La OMS sugiere que una ingesta diaria superior a 400 g de frutas y verduras en un contexto dietético bajo en grasas, azúcar y sal, reduce el riesgo de algunas enfermedades crónicas.

Os comparto tres materiales interesantes para llevar los vegetales a la escuela: uno editado por la Joint Research Center for Policy Report de la Comisión Europea, otro del Gobierno Canario y una tercera iniciativa de los dietistas-nutricionistas españoles. ¡Atención que el orden de los factores NO altera el producto!

¿Qué medidas funcionan para aumentar el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas? 

Desde un punto de vista práctico las intervenciones realizadas en la escuela pueden llegar a grandes grupos de niños de todas las clases sociales, y los mensajes aprendidos pueden llevarse a casa y tener efecto en la familia. Los vegetales, en general y, las frutas y verduras, en particular, conforman el núcleo de una alimentación saludable. 

Una revisión de estrategias aplicadas en el ámbito escolar revisa los tipos de acciones, el número y los componentes que pueden hacer más exitosas las actividades para estimular el consumo de frutas y verduras entre los escolares. 

Entre ellos, a parte de aquellos medios que proporcionan información sobre alimentación saludable,  cabe destacar  el aprendizaje experimental como son los huertos escolares, las sesiones de degustación, las preparaciones culinarias, visitas y compra  de alimentos.

El texto ha categorizado los componentes clave para la acción según sean educacionales, del entorno o parentelares, o bien modelos mixtos o multi-componente evaluando el rango de intervenciones diversas a realizar.

El segundo, desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentario (ICCA), en relación con el desarrollo del Plan de Frutas y Verduras en los colegios y con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, han añadido a la degustación por los escolares, un conjunto de Medidas de Acompañamiento del Plan, que consisten en actividades formativas con materiales didácticos, para la realización de talleres (3-5 años,6-9 años,10-12 años) para motivar el consumo de estos vegetales. Y además, que estas acciones se trasladen al entorno familiar y comunitario. En los talleres se abordan aspectos sobre la procedencia de las diferentes frutas, sus características organolépticas, recolección y su repercusión en la salud, con la intención de que los escolares se empoderen y sean agentes de salud. Un estupendo material que sin duda conducirá a los objetivos que se ha planteado.

Y otro material interesante para el entorno escolar sobre otros vegetales lo encontramos bajo el nombre "Conociendo las legumbres" y ha sido el elaborado por el colectivo de dietistas-nutricionistas (Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y la Academia Española de Nutrición y Dietética) con motivo de la celebración del Día Mundial del Dietista-Nutricionista (24 de noviembre 2016): Guía para el docente  y Cuaderno de actividades, 20 actividades diversas que tocan distintas áreas. Un buen recurso para conocer, jugar y amar las legumbres adaptado a distintas edades o niveles. 


Acceder a la GuÍa
Acceder al Cuaderno





Una buena idea y un buen homenaje al año que ha acabado: 2016 Año Internacional de las legumbres. 





¡Enhorabuena JRC, ICCA y AEND!

viernes, 6 de enero de 2017

Y el premio a la mejor dieta es para...





Analizar de forma objetiva las dietas existentes para poder llegar a la conclusión de cuál es la mejor dieta para comer de forma saludable es a la vez que un atrevimiento una tarea productiva. Quizá cuanto más profundizamos sobre este tema más dudas nos surgen para contestar de forma contundente.
Aproximadamente hace un año fueron publicadas la última "Guía dietética para Americanos 2015-2020" en la que, entre muchas otras cosas, vienen a decir que "el conjunto de pruebas examinadas identifica que un patrón dietético saludable es el que presenta un alto contenido en verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos bajos o sin grasa, mariscos, legumbres y nueces; moderado en alcohol (en adultos); bajo en carnes rojas y procesadas y bajo en alimentos y bebidas azucaradas y en cereales refinados.

En sus recomendaciones venían a expresarlo con las siguientes ideas:

  • Sigue un patrón de alimentación saludable a lo largo de tu vida.
  • Un patrón de alimentación saludable incluye:
    • Una variedad de vegetales de diferentes tipos.
    • Frutas, especialmente enteras.
    • Féculas, al menos la mitad de ellas integrales.
    • Lácteos bajos en grasa o desnatados.
    • Una variedad de proteínas incluyendo marisco, carnes magras, huevos, legumbres, nueces, semillas y productos de soja.
  • Un patrón de alimentación saludable limita grasas saturadas, trans, azúcar añadido y sodio. Por tanto:
    • Los azúcares añadidos deben suponer menos del 10% de las calorías diarias.
    • La grasa saturada también debe aportar menos del 10% del consumo energético diario.
    • Consume menos de 2.300 mg de sodio al día
    • Si se consume alcohol debe hacerse con moderación (una copa al día en mujeres y dos en hombres)
  • Las necesidades de nutrientes deben ser principalmente cubiertas por comida incluyendo alimentos densos en nutrientes.
  • Los patrones alimentarios saludables son adaptables: los individuos tienen mas de una manera de alcanzar un patrón de alimentación saludable que debe tener en cuenta su entorno sociocultural y sus preferencias personales.
  • Además de una alimentación saludable, debemos mantener una actividad física regular.
El tercero de los puntos que "los patrones saludables son adaptables" significa que existen muchas concepciones de como configurar una dieta y evidentemente es reconocible por todos que el patrón de dieta mediterránea y el de dieta ovo-lacteo-vegetariana pueden ser también estándar de dietas saludables.


Hace unos días (4 de enero) la revista norteamericana U.S. News & World Report ha publicado un estimulante y fundamentado ranking con el objeto de establecer según la consideración de un grupo de expertos qué "dieta" es la mejor para diferentes menesteres que van desde la facilidad de ejecución hasta bajada de peso, pasando por la diabetes o el cuidado del corazón. Pero en este foro mi preocupación es cuál es la que está más acorde con una alimentación saludables. Pues bien, cabe apuntar que el reconocimiento se lo llevan la dieta DASH y la dieta Mediterránea.

¿Y dónde ha quedado la Dieta Mediterránea?
En esta clasificación para el 2017, la dieta mediterránea queda muy bien situada, en un meritorio segundo puesto. Y lógicamente peor valorada en la pérdida a corto y largo plazo del peso.
Si bien se acepta que la gente en los países que bordean el Mar Mediterráneo viven más años y presentan menos cáncer y enfermedades cardiovasculares que otras culturas, el (aparente) secreto es un estilo de vida activo, control de peso y una dieta baja en carnes rojas, azúcares y grasas saturadas y alta en vegetales, frutas, verduras, frutos secos y otros alimentos como el pescado, siendo acompañada moderadamente de vino. Claro está que no existe un modelo único de dieta mediterránea, y que las culturas mediterráneas han perdido de forma notable esta seña de identidad y salud quedando como referente de buena práctica o patrón al que hemos de volver. Pero no olvidemos que esta tradición, saber hacer gastronómico y cultura culinaria ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

¿En que consiste?

Las principales características del patrón de dieta mediterránea tradicional son:
  • Consumo abundante de alimentos vegetales (cereales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas y aceitunas)
  • Aceite de oliva como fuente principal de grasa
  • Consumo entre moderado y alto de pescados y mariscos.
  • Consumo moderado de huevos y carne de ave.
  • Consumo moderado de lácteos (en la forma de queso y yogur).
  • Uso habitual de hierbas y especias variadas, como, limón, vinagre, ajo, romero, perejil, etc.
  • Bajo consumo de carne roja (principalmente ovina y caprina), pasteles y grasa saturada.
  • Consumo moderado de alcohol, principalmente en forma de vino durante las comidas.
  • Consumo de alimentos frescos, de transformación mínima, locales y de temporada.

Los estudios siguen apoyando las bondades de sus componentes y no podemos obviar el concienzudo trabajo que el equipo de los estudios PREDIMED y PREDIMED plus, está realizando para evidenciar científicamente las ventajas de esta dieta. Basta citar el artículo publicado en New England Journal of Medicine en el que se concluye que, entre las personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos reduce la incidencia de eventos cardiovasculares como el infarto, el ictus o la muerte cardiovascular.


Pero la campeona en este ranking ha sido la llamada dieta DASH. DASH son las siglas en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión).
La dieta DASH ha sido la mejor valorada de forma general (4,2 sobre 5) y como dieta saludable (4,8 sobre 5) pero también queda muy bien parada para otras circunstancias de entre las 38 dietas analizadas (diabetes, corazón). Creo que con este son 5 los años consecutivos que se hace con este título. Como se resume en el siguiente cuadro, sólo obtiene menor puntuación y peor posición si se contempla como dieta para bajar el peso "per se".
http://health.usnews.com/best-diet/dash-diet

¿En que consiste?
Este tipo de alimentación puede ayudar a bajar la presión arterial alta y el colesterol y otras grasas en la sangre. Se ha estimado que reduce la presión arterial sistólica en 1,7 mmHg. Es una dieta rica en frutas, verduras, hortalizas y lácteos desnatados, que incluye cereales integrales, pollo, pescado y nueces y pequeñas cantidades de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas. Esta dieta es baja en grasa total, grasa saturada y colesterol a la vez que es rica en potasio, magnesio y calcio. 
Estas podrían ser el número de raciones de cada grupo de alimentos sobre el que realizar las recomendaciones, dependiendo de las necesidades energéticas de cada individuo:

Grupo Alimenticio
Raciones/día según el volumen energético de la dieta
1.600 kcal
2.000 kcal
3.100 kcal
Cereales y productos derivados
6
7-8
12-13
Verduras
3-4
4-5
6
Frutas
4
4-5
6
Productos lácteos bajos en grasa o sin grasa
2-3
2-3
3-4
Carnes, aves y pescado
1-2
2 o menos
2-3
Nueces, semillas y guisantes secos
3 / semana
4-5 / semana
1
Grasas y aceites
2
2-3
4
Dulces
0
5 a la semana
2


Tres formas o maneras de plantearse la dieta (con pocas diferencias entre ellas) que tienen muchas ventajas para la salud y pocos inconvenientes. ¿Os animáis?