miércoles, 16 de noviembre de 2016

La obesidad infantil en España ¿Comienza su cuenta atrás?


Un año más, ya son 10, se ha celebrado la Convención Naos. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha sabido convertir esta punto de encuentro en una cita de referencia dónde conocer actuaciones y propuestas actuales para aligerar de este pesado problema a la sociedad.  

Varias intervenciones para ponernos al día:

  • El Dr Jose María Ordovás puso el acento sobre las "ómicas" como reto que suponen para la predicción y prevención de la obesidad. 
  • La Dra Ana Mª López Sobaler nos desveló la metodología del estudio ENALIA y avanzó algunos resultados sobre el perfil nutricional de la dieta de la población infantil y adolescente en España. Niveles bajos en vitamina D, E y en calcio, niveles bajos en magnesio, sodio y yodo en el tramo de edad de los 13 a los 18 años. Por el otro lado, los niveles de ingesta de grasas, sobre todo saturadas son muy altos.



Pero el seguimiento del estudio ALADINO llamó mi atención. Al fin una noticia esperanzadora en este complicado tema de la obesidad infantil. Si bien la tendencia de la prevalencia de obesidad se ha estabilizado, entre 2011 y 2015, la de sobrepeso ha sufrido una disminución.

Prevalencia de sobrepeso en los estudios ALADINO 2011 y 2015 
El estudio, realizado entre noviembre de 2015 y marzo 2016, ha investigado una muestra representativa  de 10.899 niños (5.532 niños y 5.367 niñas) entre 6 y 9 años pertenecientes a 165 centros escolares de todas las CC.AA. y ciudades autónomas de España. Esta tabla recoge los resultados de la situación ponderal según los criterios y estándares de crecimiento de OMS.


ALADINO 2015 muestra una reducción del exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en la población infantil (de 6 a 9 años) de 3,2 puntos porcentuales en cuatro años, pasando del 44,5% en 2011 al 41,3% en 2015, sobre todo a expensas de una disminución estadísticamente significativa del sobrepeso, del 26,2 al 23,2%.

Acceso a la monografía (2016): Estudios ALADINO 15


¡No se ha ganado la guerra a la obesidad pero si una batalla!


En enero de 2016 una Comisión OMS presentó su informe final: Acabar con la Obesidad Infantil tras un proceso de elaboración de dos años, con una serie de recomendaciones cuya finalidad es revertir la creciente tendencia de los niños menores de cinco años al sobrepeso y la obesidad. 

Entre sus conclusiones leemos:
  • La obesidad infantil socava el bienestar físico, social y psicológico de los niños y es un conocido factor de riesgo para la obesidad y las enfermedades no transmisibles en la edad adulta. 
  • Es imperativo actuar ahora para mejorar la salud de esta generación y la siguiente. 
  • Solamente adoptando un enfoque multisectorial a través de un conjunto amplio e integrado de intervenciones que combatan el entorno obesogénico, la dimensión del curso de vida y el sector educativo, podrán lograrse progresos sostenidos. 
  • Ello exige compromiso y liderazgo del gobierno, inversiones a largo plazo y la participación del conjunto de la sociedad para proteger los derechos de los niños a la buena salud y el bienestar. 
El informe contiene unas recomendaciones que quedan integradas de forma general en esta infografía.

Acabar con la Obesidad Infantil (2016)
Que deberían ser complementadas con las siguientes medidas prácticas que propone EASO (European Association for Study of Obesity). No perder de vista el objetivo supone poner atención en muchos frentes. Muchos pero no demasiados.


SaveSave
SaveSave

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.