sábado, 4 de junio de 2016

Un jardín de flores que deben evitar los niños.



Ha pasado el florido mes de mayo con toda su exuberancia y con él ha llegado el buen tiempo y la luz, al menos en nuestro hemisferio. Muchos somos los que a menudo traemos a nuestro hogar diferentes plantas y flores que lo alegran y contribuyen a celebrar la llegada del verano. Pero las plantas que se compran o reciben como regalo vienen con un defecto: ¡No traen folleto informativo! Un simple aviso podría servir para alertar de los cuidados y también, de los potenciales peligros de esas plantas. 

No penséis que estoy pensando en plantas que nadie las ha visto nunca, me refiero a aquellas que puedes visitar en cualquier casa. Y el drama es que están presentes independientemente de que existan niños o animales en casa. Los colores atractivos de algunas de ellas y la potencial imitación de los platos de grandes chef pueden servir de excusa para que algunos pequeños o pequeñas quieran "probarlas". La ingestión de plantas domésticas por niños menores de cinco años de edad es la primera causa de llamada a los centros de intoxicaciones en Estados Unidos y en España entre un 1- 2% de las consultas toxicológicas están relacionadas con plantas.

¿Qué tipo de toxicidad pueden causar? 
  • toxicidad sistémica;
  • quemaduras e inflamación local de mucosas (oxalato de calcio insoluble); 
  • hipocalcemia aguda, lesión renal y otros daños por precipitación de cristales de oxalato en varios órganos y,
  • gastroentiritis o dermatitis 
Os presento una cuantas "monadas vegetales" de las que mejor prescindir en ciertos hogares o jardines:

HORTENSIA (Hidrangea macrophylla) 

Su toxicidad es alta aunque poco probable al tener un gusto muy desagradable. Contiene sustancias tóxicas como la hidrangerina y la saponina. La hidrangerina es un glucósido cianogenético que produce intoxicaciones con síntomas parecidos a la ingestión de cianuro. A bajas dosis produce diarrea, vómitos y dolor en el estómago. A altas dosis provoca asfixia, olor de aliento, aumento del ritmo cardíaco, parada respiratoria y muerte.


   




POTO (Epipremnum aureum)

Es una planta tóxica si se consume por su riqueza en oxalatos. En boca producirá dolor, hinchazón o quemazón, que si se traga se producirá en garganta y estómago dando vómitos y diarrea. Además el jugo de la planta es capaz de producir dermatitis o edemas en la piel




HIEDRA INGLESA (Hedera helix) 

Su toxicidad es alta. Contiene sobre todo en sus frutos sustancias como la hederína (saponina), glucósidos, ácido mágico, clorogénico y fórmico, entre otros. Puede producir dermatitis (reacciones de la piel) en la piel por el contacto con los pelillos de sus tallos. En los niños la ingestión de 5-10 frutos puede producir problemas digestivos (vómitos y diarrea), excitación nerviosa y borrachera y en mayor dosis,  aumento de temperatura, parada respiratoria y coma. También es tóxica para pájaros, canarios y perros.



TOMATILLO DEL DIABLO, MANZANITA DEL AMOR, CEREZA DE JERUSALEM o MADEIRA (Solanum pseudocapsicum)



Baja toxicidad en general, contiene solanina y solanocapsina. Produce fundamentalmente efectos gastrointestinales (nauseas, vómitos, salivación…) y  a dosis altas puede tener efectos severos alucinógenos, sequedad de mucosas, 
dilatación pupilas y llegar a deprimir el sistema respiratorio.






FILODENDRO o COSTILLA DE ADAN (Philodendron sp)
Toda la planta es tóxica tanto por ingestión (comerla) como por contacto (tocarla). Su sustancia tóxica es el oxalato cálcico. Puede producir: escozor y dolor en los ojos; dermatitis; inflamación en la boca y lengua, ardor en boca y garganta, que puede impedir hablar y tragar; náuseas y vómitos y, diarrea.


ALOCASIA, COLOCASIA


Las sustancias dañinas de esta planta son el ácido oxálico y la asparagina, una proteína encontrada en esta planta. Las hojas y los tallos son la parte más peligrosa si se ingieren en grandes cantidades. Los síntomas de la intoxicación son: diarrea; náuseas; enrojecimiento, dolor y ardor en los ojos; ardor fuerte en la boca y la garganta; hinchazón de la lengua, la boca y los ojos y vómitos.





DIFEMBACHIA (Diffenbahia ssp)
La toxicidad  le viene también por su contenido en oxalato de calcio. Produce dermatitits en la piel con la aparición de enrojecimiento y picor de la piel. Por su ingestión vómitos y diarrea en dosis bajas pero depresión respiratoria a dosis altas. También escozor en boca y lengua que produce dificultadas tragar, hormigueos y ulceraciones en labios.


Así pues si en el hogar hay niños o niñas pequeñas que pueden tocar o echarse a la boca estas plantas poned la máxima atención y cuidado. Y no olvides que si detectas que "ya lo  ha hecho" se debe llamar a los respectivos institutos toxicológicos para que nos asesoren. En España el 915 620 420 (en Argentina: 0 800 333 0160; Chile: 56 2 635 3800; Colombia: 018000 916012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.