miércoles, 21 de mayo de 2014

Palabras bonitas para votos inciertos


No lo he podido remediar. Algunos me han dicho que lo que he realizado es un flagrante acto de masoquismo electoral. Estaba tranquilamente sentado y me ha asaltado una duda: estando tan cercanas las elecciones europeas ¿dicen los partidos concurrentes alguna cuestión sobre la alimentación o el fomento de otros estilos de vida para incrementar la salud de la población? 

No he pretendido con ello ni crearme expectativas, ni decidir mi voto sino simplemente he querido atajar mi curiosidad. Este reto me ha servido para visitar, reconozco que por primera vez, los diferentes programas y deambular por sus hojas de ruta.

Este viaje ha tenido su aprendizaje. Una primera conclusión válida para muchas cosas: no siempre es tan fácil encontrar lo que uno busca. A pesar que se supone que egos documentos quedan en la red para ser accesibles a todo el mundo que quiera consultarlas. Algunas formaciones las exponen en lugar destacado de su web (PP, UDyP, IU, Podemos,…). Otras que concurren coaligadas no presentan programa sino un manifiesto firmado por sus partidos integrantes (Primavera Europea o Coalición por Europa…) y en otros casos necesitas de un faro que te ayude a encontrar sus documentos (o al menos ha sido dificultoso para mi su acceso) pongo por caso al PSOE o de Ciudadanos.

Por otra parte he tenido que armarme de mucha paciencia e incluso motivarme: “y si lo que leo ¡hiere mi sensibilidad!” Pero que iluso si visto lo visto estos documentos ni son de obligado cumplimiento ni contractual para sus proponentes.
Y así entre búsqueda y búsqueda, programa y manifiesto, voy rastreando y entresacando alguna mención que ejemplifique el interés, la sensibilidad o las propuestas que durante los próximos 5 años proponen para dirigir los pasos de la política común de este viejo y vital continente.


Los ideólogos del partido actualmente en el gobierno nos resumen la propuestas del PPfomento de una política común (entiendo que de toda Europa) de promoción de hábitos de vida saludable, coordinada con la prevención de enfermedades crónicas; promoción de la educación en una alimentación sana y la lucha contra los estereotipos que provocan trastornos alimentarios y psicológicos importantes como la anorexia o la bulimia; estudiar la incorporación de conocimientos de nutrición en la etapa educativa, inculcando las bases de una alimentación sana y saludable con la práctica deportiva. 
Apoyando el liderazgo que, en esta materia, pueda realizar la Unión Europea en el marco del Informe de Iniciativa aprobado en el Parlamento Europeo.

Me resulta curioso que un partido que detenta el gobierno de su país y que ha aprobado una reforma de su sistema educativo, no haya incluido estos temas en sus leyes (donde tiene competencias directas) y realice sus propuestas en un marco más amplio. Entre las razones nombra el mantenimiento de la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que persigue el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud. Si bien se inició antes que asumieran esta etapa de gobierno, es justo resaltar que la dotaron de soporte legislativo en 2011.

El manifiesto: “Hacia una nueva Europa” es el que entiendo suscribe el PSOE, a pesar que, como digo, no se encuentra en su repertorio de programas electorales

Del manifiesto destaco: "La ciudadanía europea se merece una vida sana y segura. Queremos una legislación sólida que otorgue más poder a los consumidores. Protegeremos los derechos de los y las europeas a disfrutar de alimentos, productos y entornos seguros. Reconocemos el papel estratégico de la agricultura y la pesca en nuestras sociedades y queremos promover un desarrollo rural sostenible y próspero."

De sus 100 propuestas para Europa, algunas proponen acciones relacionadas para asegurar la alimentación o seguridad alimentaria de los europeos:
50. MÁS PRESUPUESTO PARA LOS BANCOS DE ALIMENTOS. 
75. UNA POLÍTICA AGRARIA COMÚN QUE APUESTE POR LOS AGRICULTORES ACTIVOS. 
76. FORTALECER LAS MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS DE ALIMENTOS.
87. UNA ESTRATEGIA POR EL DEPORTE EUROPEO.

Por su parte Izquierda Unida (IU), destaca en su programa que: “la precariedad económica trae como consecuencia malnutrición o desnutrición que afectan más a la población infantil” y propone la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos y la preservación del acervo alimentario de las sociedad europea, exigiendo la protección de los sistemas agrarios tradicionales que lo hizo posible, además de pedir el refuerzo de la política de seguridad alimentaria. También Podemos propone en su programa de hacer posible el acceso al agua como un derecho humano básico y de la alimentación saludable como un derecho inalienable de la población, posibilitado a través de políticas orientadas al logro de la soberanía alimentaria, sustentabilidad agropecuaria, protección de la agro-biodiversidad y cooperativismo agrícola.


Union Progreso y Democracia (UDyP) propone potenciar la práctica de la actividad física y el deporte en todas las edades, con la intensidad adecuada a cada edad para la mejora y el mantenimiento. Y por otra parte pide el fortalecimiento de las estructuras de Inspección Europeas alimentarias, de inversión en Biotecnología y, en general, en actividades de I+D de la industria agroalimentaria relacionadas con las normas sobre OGM y con la huella de carbono, así como propone una “política preventiva del desperdicio debe incluir acuerdos con Bancos de Alimentos y otras organizaciones del sector

Y el grupo Ciudadanos manifiesta en su punto 9 que la seguridad alimentaria es una prioridad. Según exponen “frente a los lobbies y demás intereses nacionales priorizaremos la salud de los ciudadanos europeos. En un mundo donde los alimentos son cada vez más tecnológicos, en que se utilizan infinidad de nuevos aditivos y nuevos envases se hace necesario un control de todo ello. Son necesarios, no solo análisis de inocuidad a corto plazo, sino estudios de los efectos acumulativos y a largo plazo teniendo en cuenta las nuevas enfermedades que han ido surgiendo como los efectos estrogénicos



Por no ser más exhaustivo reviso el manifiesto de Primavera europea y, en concreto, el programa de Equo para ver en que parámetros se mueven. Hacen mención a la revisión de la legislación sobre nano-alimentos, según la EFSA y de los OMG, así como la de los procedentes de animales clonados. Y buscan garantizar los derechos del consumidor mediante la elaboración de un nuevo código en el etiquetado de los productos, que permita conocer de forma clara y sencilla las caracteristicas del producto, incluyendo aspectos como: efectos para la salud del exceso de grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares y sal; origen del producto y distancia de transporte hasta punto de venta (valor de proximidad); determinación concreta de la/s especie/s que forman parte del producto, en el caso de presencia de carne o pescado procesado; presencia de alérgenos conocidos (gluten, lactosa, etc.) y de productos derivados de cultivos transgénicos; adecuación del producto para dietas vegetarianas, veganas u otras; el bienestar animal; los derechos laborales seguidos en la producción o el respeto al medio ambiente.

Bueno hasta aqui la búsqueda activa.  Los temas alimentarios se abordan desde las políticas agrarias comunitarias o la soberanía alimentaria; los temas de salud relacionados destacan la seguridad alimentaria (etiquetados completos) y las propuestas de control sobre alimentos genéticamente modificados, nano-alimentos y otros. Y aquellos que hablan de acciones educativas deberían recordar que estas competencias son propias del estado y pueden empezar a legislarlas e implementarlas ya ¿a que esperan?

Grandes temas olvidados son las acciones sobre el tabaco o propuestas sobre gravámenes que disuadan del consumo de azúcares, grasas saturadas o trans y la incentivación de los alimentos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.