domingo, 30 de marzo de 2014

Agitando el mundo


Este mes de marzo se ha publicado el numero 412 de los Special Eurobarometer, que en resumen son  encuestas que se realizan periodicamente para el Análisis de la Opinión Pública en los Estados miembros de la UE. Abordan temas de toda índole  como la situación social, la salud, la cultura, la tecnología de la información, el medio ambiente, el euro,  etc. Y en este caso su título refleja bien el motivo: Deporte y actividad física. Os transcribo algunos de los resultados:
  • Un 41% de los ciudadanos de la UE manifiesta que practican deporte de forma semanal, (46% en España).
  • Un 48 % realiza algún otro tipo de actividad física (bicicleta, bailar o jardinería) por lo menos una vez a la semana, mientras que el 30% nunca practica actividad.

  • Los hombres realizan deporte u otra actividad física más que las mujeres siendo esta disparidad especialmente marcada en el grupo de edad de 15-24 años (74 % vs 55 %). 
  • La prevalencia de los países que nunca hacen ejercicio o deporte más atas se pueden encontrar en los países del Sur: Bulgaria (78 %), Malta (75 %), Portugal (64 %),  Rumania (60 %) e Italia (60 %), mientras que es del 44% en España. 
  • Las razones más comunes para participar en el deporte o la actividad física es mejorar la salud (62%), mejorar la condición física (40%), acción relajante (36 %) y la diversión (30 %). 
  • La principales razones para no practicar deporte es la falta de tiempo (42 %), la falta de motivación o interés (20 %), tener una discapacidad o
    enfermedad (13 %) o que se considere demasiado caro (10 %).


Cuatro motivos para preocuparnos a nivel poblacional de la actividad física
  • La inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
  • Cada año mueren 3,2 millones de personas debido a la inactividad física.
  • La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles: como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • La actividad física, tanto moderada como intensa, tiene importantes beneficios para la salud.
La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía, Incluyendo aquí las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. Y da 10 datos clave para posicionar el tema.

¿Qué recomendaciones generales están en consonancia con las evidencias de la ciencia? 


Si en otra entrada ya perfilamos las recomendaciones que se desprendían del informe de OMS (2010) para los adultos entre 18 y 64 años, podemos resumirlo de forma práctica en las siguientes :


  • 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada.  (30 minutos 5 días a la semana).
  • 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, (20 minutos 2 días a la semana)
  • o una combinación equivalente de actividad moderada (30 min x 2 v/sem) y vigorosa (20 min x 2 v/sem).

O dicho de otra manera y referidos al periodo semana, sería el equivalente a consumir 1500 kcal, a caminar 15 km o a subir 20 pisos a pié. Y recordad que no es necesaria hacerla de tirón sino que se puede realizar en sesiones de 10 minutos y acumular periodos.

¿Se mueve alguna novedad?
Incipiente es aún la experiencia España se mueve , liderada por el Consejo Superior de Deportes a través de la Fundación Deporte Joven, que pretende ser un movimiento por la salud, cuyo objetivo es promover hábitos de vida saludables en la sociedad española, a través del fomento del deporte y la actividad física para mantener una vida activa y dinámica desde la infancia.
Tras el pilotaje se han planificado tres proyectos adaptados a diferentes grupos diana: Muévete (educación primaria); "No te pares" (personas en desempleo) y "Muévete +" (personas mayores) que esperamos tengan un gran movimiento.

Y para el 6 de abril ¿estamos ante el dia mundial de la actividad física?

Oficialmente (OMS) no pero informalmente SI. La "culpa" la tiene una excelente idea desarrollada por CELAFISCS una institución brasileña que con los cimientos de la promoción de salud, planificó y puso en marcha el programa AGITA. La palabra portuguesa agita va más allá de moversacudir el cuerpo, implica cambiar de actitud y convertirse en un ciudadano más activo. Su logotipo Media-horita (Meia-Horito o Meia-Horinha para considerar la perspectiva de genero) recuerda los 30 minutos diarios de actividad como objetivo. Primero agitaron Sao Paulo ("Agita Sao Paulo"), después crearon la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA) y posteriormente desde 2002, este movimiento quiere imprimir un impulso mundial a través de la Red Agita Mundo.


Este 6 de abril, o en el transcurso de esta semana 31 de marzo al 6 de abril, quedamos todos convocados a agitar nuestros respectivos entornos. Y por si fuera poco una original iniciativa "Apadrina un sedentario" campaña en Twitter, que utilizando el hasta #apadrinounsedentario pretende lanzar este mensaje: "no solo disfruto yo de mi estilo de vida activo: también me preocupo de que una persona de mi alrededor lo haga". Ha sido Àlex Pérez -- (gracias) quien me ha agitado o "apadrinado" mi agitación. No dejéis de visitar su blog El Piscolabis en el que nos recuerda que:

"... para empezar a disfrutar de los beneficios para la salud de la actividad física, con 30 minutos al día es suficiente. Aunque ten en cuenta que todo lo que hagas de más, eso que ganarás en salud y bienestar".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.