lunes, 9 de septiembre de 2013

Para aprender empieza por dar un paso


Monos en la escuela. David Teniers el Joven (1610-1690)


Ha comenzado el cole para todos. El hecho de que los niños y jóvenes inicien sus actividades es como el pistoletazo de salida de cualquier carrera: la vida de la población se normaliza pasando de 0 a 100 en un periquete.  ¡Sería un desaire no relacionar una entrada de este blog a tan significativo hito! 

Decía el titular que para aprender hay que dar un paso y este es precisamente el tema que quiero recordar. Un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,  realizado con 1700 adolescentes de 13 a 18  años, en el marco del estudio nacional AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de Adolescente) viene a concluir que las escolares (chicas)  que van andando al instituto tienen un mejor rendimiento que los que se desplazan en autobus o en coche. Es más, aquellas que emplean más de 15 minutos en ir andando también presentan mayor rendimiento cognitivo que las que viven más cerca.  Este hallazgo no fue observado entre los chicos, comportándose de forma similar a otras investigaciones. Para explicar estas diferencias por sexo, se aduce  que los chicos practican más deporte durante la adolescencia que las chicas y por tanto el hecho de ir a pie al colegio no supondría un extra físico para ellos. Así que su cerebro no se beneficiaría de este momento de ejercicio tanto como ocurre con el de las chicas. Parece ser que en la adolescencia la plasticidad del cerebro es mayor que en otras etapas de la vida por lo que es muy interesante poder estimular la capacidad cognitiva.

Así que vale la pena andar hasta la escuela o instituto y aunque se viva cerca de ella saldría a cuenta hacer el camino más largo y si hace falta ir a buscar a algún compañero/a (cualquier excusa es buena). Los papás y mamás harían un gran favor a sus hijos si los dejaran a unas manzanas del centro y además evitarían atascos innecesarios. ¡Y es que andar es bueno para mayores y pequeños!



Como digo caminar o ir en bici al colegio o instituto tiene importantes ventajas.Sin embargo, para hacerlo posible resultará de gran utilidad recordar estos detalles para poder caminar fomentar ese paseo de 15 minutos:

1. Levantarse con tiempo suficiente para realizar un adecuado desayuno y poder salir paseando.


2. Utilizar calzado cómodo de paseo con calcetines adecuados y bien ajustados sin arrugas.



3. Cargar sólo con el material escolar necesario para la jornada de ese dia concreto.




4. Utilizar un carro para desplazar el material o una mochila bien ajustada a la espalda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.