martes, 19 de marzo de 2013

¿Recortes en sanidad? ... ¡Prohiban el tabaco!



Nos despertamos este jueves (14.03.13) con una buena noticia. Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el porcentaje de personas fumadoras en España ha disminuido a un 24% (1 de cada 4 mayores de 15 años). Lejos quedan las cifras de hace 20 años donde aproximadamente 1 de cada 3 (33%) se definía como fumador/a diario. Ante esto podemos pensar que el fin del tabaquismo es posible aunque no inmediato. Pero esta tendencia descendente  es diferente entre hombres y mujeres, situación que no debe pasar desapercibida. Basta ver la siguiente gráfica para darse cuenta que el descenso se ha producido sobre todo por el cambio de hábito en los hombres mientras que en las mujeres estos cambios son moderados.  




Y para que no haya dudas lo aviso creo que debemos desarrollar el nivel de tolerancia 0 contra el tabaquismo, si bien abogo por una comprensión total y desarrollo de estrategias para facilitar el abandono en las personas atrapadas por esta drogadicción. Estoy dolido si, hoy me comentan que a un amigo le han detectado un problema de salud relacionado con este asesino. Lamentablemente hace años ya perdí un amigo por culpa de este hábito. 


Aproximadamente se calcula que en España mueren 150 personas al día por una causa relacionada con el tabaquismo. 

El AVAD (años de vida ajustados en función de la discapacidad) es una medida de carga de la morbilidad que equivale a la pérdida de salud que se atribuye a un factor, teniendo en cuenta tanto la mortalidad prematura como el tiempo vivido en condiciones de salud menguada.



De verdad ¿Quieren una medida útil para recortar gastos en sanidad? Por favor prohíban el tabaco. Con las evidencias que existen hoy la actitud de ciertos políticos me recuerda a la de los niños que se tapan los oídos y tararean canciones para no escuchar lo evidente. Si hemos adelantado algo en estos últimos años no lo tiren por la borda con estúpidas e hipócritas Eurovegas.


El viernes 15 se celebraron en Madrid las IV Jornadas de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT, bajo el lema “Vislumbrando el fin del tabaquismo”. Interesantes ponencias y miradas sobre el tabaquismo. Especialmente me llamaron la atención las realizadas por futuros profesionales de la salud, estudiantes de medicina, que manifestaron su perspectiva y su implicación en la erradicación del tabaquismo. Proponiendo el cambio del mensaje negativo de “fumar es malo” a la persuasión de que “no fumar es bueno” y que los profesionales sanitarios hemos de hacer un cambio de actitud en profundidad para dejar de ser uno de los colectivos donde se concentran mayor número de fumadores y asumir el “papel modelo” que le corresponde.

No tuvieron desperdicio las aportaciones que en la mesa redonda, Tecnologías de la Información y Comunicación en el control del tabaquismo, se hicieron. La democratización que internet y las nuevas tecnologías de difusión por la red suponen son armas de doble filo. El acceso universal permite a un gran número de profesionales y de pacientes (usuarios todos ellos) la búsqueda y localización de recursos. Pero estos no son siempre de calidad, ni basados en la evidencia ni “limpios de otros intereses”. Debemos saber trillar el grano de la paja y ante la profusión de webs, blogs, redes sociales y apps una tarea importante queda por hacer. Alfabetizar en las TICs para ser capaces de encontrar los recursos más eficientes y basados en la evidencia que resulten de ayuda. Gracias a Paco Camarelles, Adelaida Lozano y César Minue por sus excelentes aportaciones.

En otra entrada ya comentamos alguna web para dejar de fumar pero hoy os ofrecemos algunas comunidades de Facebook que pueden ser recursos útiles para reforzar el abandono del tabaco a quién lo intente:

Para finalizar os dejo con un fragmento del genial Groucho Marx: ¡Si a esto se le puede llamar vivir!






2 comentarios:

  1. Si finalmente en Eurovegas se modifican las normativas anti-tabaco vigentes, puede ser la culminación de un enorme despropósito, de la búsqueda de un desarrollo económico basado en anti-valores: el juego y el tabaco. Por no seguir enumerando.

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil construir y fácil destruir. Ha costado mucho cambiar hábitos y consciencia social sobre el tabaco. Sería una pena que se estropease tan buenos resultados después de tanto esfuerzo.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.