domingo, 2 de diciembre de 2012

Punto de encuentro: VI Convención NAOS



El pasado 27 de noviembre se celebró en Madrid la VI Convención NAOS, una cita anual que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha convertido en un punto de encuentro para conocer modelos de práctica y propuestas de acción para mejorar la alimentación y la actividad física de la población española.
El salón de actos Ernest Lluch lleno. Siguiendo el programa, y tras las pertinentes palabras de bienvenida se dió inicio a una mesa redonda que llevó por título: Construyendo sinergias en la lucha contra la obesidad. En ella una representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente analiza los puntos fuertes y las debilidades del Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas , que llevan impulsando desde 2009. Es un plan sinérgico donde  el sector agrícola busca estabilizar el mercado de las frutas; desde salud pública se quiere promover e incentivar una alimentación saludable (aumentar el consumo de frutas) y las acciones con educación pretenden mejorar los hábitos alimentarios saludables. El plan incentiva el reparto de fruta a través de las escuelas en un momento diferente a la comida (cofinanciación entre UE y CCAA) y con medidas de acompañamiento  obligatorias aunque no son financiadas. Todo ello diseñado para escolares de 6 a 12 años.
Medidas de acompañamiento
Interesante resultó también, la siguiente ponencia en el que se explicó el convenio entre AESAN y Confederación española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) - Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA), para reducir la sal y la grasa en los productos de carnicería-charcutería. Se desgranaron la experiencia y el proceso de reformulación llevado a cabo, cuyo objetivo es que, en un plazo de 2 años, los comercios minoristas de elaboración y venta puedan ofrecer estos productos que contendrán un 10% menos de sal y un 5% menos de grasa. Sin perder los rasgos sensoriales del producto tradicional, la seguridad necesaria y la adecuada calidad organoléptica para que el consumidor no aprecie los cambios. Todo un reto para que la adaptación de productos de elaboración típica artesanal y de productos de carnicería- charcutería no les haga perder su presencia en la dieta.
Desde el Consejo Superior de Deportes se insistió en el Plan A+D. Conocí una herramienta que calcula el impacto que se obtendría por disminuir el sedentarismo en la población mediante el incremento poblacional de diversas prácticas (como andar o ir en bicicleta)  a medio y largo plazo (HEAT). También se mencionó otra acción interesante: Actívate, aconseja salud, un programa de formación en prescripción de actividad física para los equipos de Atención Primaria, que con el objetivo de concienciar a los profesionales médicos sobre la importancia del papel preventivo y terapéutico del ejercicio físico moderado ante las patologías crónicas más prevalentes se ha promovido a través de la Organización Médica Colegial.
La estrategia Naos también tiene desarrollo de forma local, desde los municipios por su mejor posición, cercanía y adaptación, y así contaron experiencias municipales desde la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Ciudades y Provincias.

La Comunidad Autónoma de Galicia nos explicó las peculiaridades de desarrollo de su estrategia Naos. Con una filosofía muy realista trabajar en aquello que se puede incidir, y tres temas prioritarios de trabajo tabaquismo, nutrición y actividad física, su representante analizó los diferentes ámbitos donde desarrollan su estrategia PASEA (escuela, familia-comunidad, laboral, sanitario, colaboración con industria) y nos presentaron su nueva web: Xente con vida.


Desde que Valentín Fuster fuera designado como presidente del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad es la primera convención que se realiza y, para mi,  ha sido la oportunidad de escuchar al ilustre científico como conferenciante. Debo reconocer la expectativa creada ante el titulo de su exposición: De la enfermedad a la salud cardiovascular: El concepto “círculo”.
En ella destacó la importancia de trabajar con la evidencia científica (Science), destacando la importancia de la Salud (Health) y sobre todo procurando educación (Education), en lo que denomina estrategia SHE que es el eje fundamental de su filosofía. Planteó que se debe trabajar en el niño, la edad media  en los mayores, y tanto a nivel local como comunitario.
Su esquema de trabajo consiste en una espiral (“círculo”) que representa las fases de las estrategias para la educación en salud. Dos factores hacen ascender la curvilínea (motivación y satisfacción) y en contraposición, existen dos factores que amortiguan sus efectos (pasividad y frustración).

Tras sus experiencias se ha vuelto un apasionado de la promoción de la salud. ¡Bienvenido Dr Fuster a nuestro club! Además de lo comentado, tres son las ideas con las que quiere impulsar el Observatorio de la Obesidad: educación (sencilla y divertida); el trabajo mediante grupos de acción comunitaria (fifty/fifty) y estrategias para lograr la concienciación social. Alentó al auditorio: "aunque todo es difícil en la vida si creemos en algo lo podemos conseguir”.
 “A corto plazo no hay duda de que los programas de educación funcionan.” Los niños que reciben formación sobre su cuerpo, nutrición, los beneficios del ejercicio físico y control de sus emociones, desarrollan estilos de vida saludables que evitan la obesidad. “Los niños tienen más influencia en la salud de los padres que los padres en la de ellos.” Nos comenta su experiencia en Bogotá dónde refiere el éxito obtenido con un grupo de 6000 niños que tras un año de intervención han constatado lo aprendido y su sostenibilidad en el tiempo. La experiencia mejoró sus conocimientos, actitudes y hábitos respecto al grupo de control (que no recibió esa instrucción). “Con una simple instrucción de 40 horas se pueden modificar hábitos para toda la vida.” A Fuster le preocupa cómo trasladar estas investigaciones en escuelas españolas (unas 64) y al conjunto de la sociedad sin dejar de lado la parte científica de demostración y comprobación de los resultados.
Otra idea trasmitida: “Cuanto más complejo es un proyecto, menos posibilidades hay de que se lleve a cabo” y desde ese posicionamiento traslada otra aportación: la incorporación de los personajes de “Barrio Sésamo” para la educación de los niños. Incluso el Dr Fuster tiene su réplica en teleñeco: Doctor Ruster. Esta serie tuvo en Colombia mucha influencia y en España será Antena 3 (canal Neox) quien la emitirá.
Si bien apuesta por la juventud no olvida a los adultos que ya padecen de obesidad u otros problemas que pueden derivar en enfermedad cardiaca como son el tabaquismo o la presión arterial alta. Para ellos está ensayando otras estrategias. En la isla de Granada (Caribe) y en Cardona (Barcelona) ha introducido el programa Fifty-Fifty en el que personas con estos problemas, organizadas en grupos de diez, se ayudan entre sí, sin la presencia de un médico, para superar y solucionar estos problemas.
De las palabras de clausura de la ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad me quedo con el anuncio del trabajo conjunto que dijo estaban realizando su ministerio y el de Educación para que la educación física estuviera presente en las aulas de forma diaria y con una duración de una hora. Si es un envite o queda todo en un farol, nos lo dirá el tiempo pero, una vez lanzada la propuesta, nuestra obligación será recordarla.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Joan, por difundir de forma tan brillante la información sobre la convenión. No podía haber mejor cronista que alguien como tú tan implicado en la Estrategia NAOS.Ya sabes que contamos contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filosofia de este blog es compartir ideas, reflexiones, prácticas y recursos con los que podamos contagiar salud. Yo sólo aplico mi particular visión: "intento que las ideas no se queden ni en las estanterias ni en los despachos".

      Somos muchos los que apostamos por una sociedad más saludable y el auditorio se quedó pequeño. Así que he puesto en público un montón de notas y refexiones que tomé en la VI Convención. ¡A tu (vuestra) Salud!

      Eliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.