sábado, 29 de septiembre de 2012

¡Sonría por favor!



Decía Aristóteles que "el hombre es el unico animal capaz de sonreir", así que encontrar esta foto me ha dejado un poco perplejo. La risa (y también el llanto) son comportamientos sanos y beneficiosos para todos nosotros. El buen humor reduce los estados de estrés; la risa oxigena el cuerpo, regula el ritmo cardíaco y unas buenas carcajadas son capaces tanto de movilizar centenares de músculos (faciales y abdominales) así como de liberar en nuestro cerebro endorfinas. Un antiguo proverbio chino ya nos advertía de ello: “para estar sano hay que reír treinta veces al día como mínimo”.

Parece ser que una zona del cerebro del tamaño de una nuez es la responsable del sentido del humor y de sus cambios, situado en el lóbulo frontal derecho. El mecanismo cerebral del humor es muy complejo, pero es innato al ser humano y existen diferencias entre el sentido del humor de hombres y mujeres, y entre los adolescentes y los adultos, según estudiosos del tema. No se si esta zona se empequeñece con la edad sin embargo, conforme cumplimos años nos reímos menos, perdemos la espontaneidad de la carcajada y la frescura de encontrar la parte cómica a muchas situaciones cotidianas. Mientras los niños sonríen más de trescientas veces al dia, las personas mayores no superan las ochenta.




¿Sabíais que la sonrisa puede ser un predictor de cuánto tiempo se va a vivir? Un estudio (2010) que a su vez nos puede hacer sonreir, ha comparado la longevidad entre sujetos de rictus serio con los de sonrisa plena, estableciendo la diferencia entre su supervivencia en siete años. Lo curioso del mismo es que esta investigación partió de unos cromos de jugadores de béisbol anteriores a 1950, aquellos jugadores que no sonreían vivieron de promedio hasta los 72,9 años, pero aquellos que lucían sonrisas radiantes vivieron de media hasta casi 80 años. Independientemente de la dificultad para controlar las variables de este "estudio" me quedaré con las ganas de averiguar si los que sonreían más (en los cromos) tenían una vida más saludable, si los serios (en estas fotos) ya presentaban molestias que apuntaban hacia alguna enfermedad o si los más animosos (o que fingieron su sonrisa) vivieron más por saber afrontar mejor las dificultades.


Ron Gutman nos comenta a través de este video que ha sido visto por más de un millón de personas, la siguiente reflexión: sonreir ayuda a llevar una vida más feliz, saludable y con resultados más positivos. Aunque sus razonamientos están un poco sesgados imputando una relación directa de causalidad y reinterpretando los estudios de forma diferente a los investigadores que generaron la información vale la pena realizar su visionado por su amena explicación basada en diversos estudios que tratan de la relación entre la sonrisa y la salud (longevidad y bienestar).











Charles Darwin también formuló su teoría de que no solamente sonreir era el resultado de sentirse bien sino que el acto de sonreír en sí era capaz de hacernos sentir mejor. Sonriendo se estimula el sistema de recompensa del cerebro de una manera que induce al placer. Seguro que estas razones han conducido al desarrollo de la risoterapia como propuesta válida para producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.
El médico estadounidense Doherty Hunter "Patch" Adams (Washington DC,1945), ha sido impulsor de la utilización de la risoterapia con fines médicos y sociales, y valedor de la inclusión de ésta en la medicina moderna. Su obra se popularizó a través de la película Pacth Adams (1998), protagonizada por Robin Williams. Inspirador de movimientos tan divertidamente solidarios y humanos como PayaSOSpital o Payasos sin fronteras. Vaya mi reconocimiento a su labor.


El próximo viernes dia 5 de octubre se propone la celebración del Dia Mundial de la Sonrisa, que viene celebrándose cada primer viernes de octubre desde 1999 a propuesta de la Harvey Ball World Foundation , la cual fue creada en 1963 por este artista de Worcester. Esta imagen se convirtió en el símbolo mas reconocible de  la buena voluntad y del buen rollo en todo el planeta.

Os dejo con una poesía de Mahatma Gandhi que anima a regalar sonrisas. Tras lo expuesto parece que contagiar una sonrisa podría transmitir salud así que ¡ánimo!: El valor de una sonrisa


Una sonrisa no cuesta nada y rinde mucho.
Enriquece al que la recibe sin empobrecer al que la da.
No dura más que un instante, pero a veces, su recuerdo es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella, nadie demasiado pobre para no merecerla.
Es el simbolo de la amistad, da reposo al cansado y anima al deprimido.
No puede comprarse, ni dejarse, ni robarse, porque no tiene valor hasta que se da.
Y si alguna vez encuentras a alguien que no sabe dar una sonrisa: sé generoso, dale la tuya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquella persona que no sabe darla a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.