viernes, 6 de julio de 2012

¿Me das fuego?


Que paradoja iniciar este post con tan irónica pregunta cuando en el País Valenciano los incendios han arrasado 50.000 hectáreas de montaña y masa forestal. No puedo reprimir mi malestar y mi consternación al ver como los pulmones (dos han sido los focos) de mi tierra se han visto consumidos por el fuego.¿Qué legado verde dejaremos a nuestros hijos y nietos? ¿Cómo cuantificamos la perdida de salud derivada de este hecho?  ¿Cómo vamos a seguir deshaciéndonos de todo el CO2 que producimos? El CO2, supone un 0,03% de la composición de la atmósfera, es el principal responsable del  "efecto invernadero", causante del cambio climático. El ciclo del carbono consiste básicamente en la fijación del carbono atmosférico por la fotosíntesis de los vegetales y su liberación por la respiración de éstos.

Los cálculos han estimado que los bosques españoles por termino medio acumulan o fijan 5 toneladas por hectárea y año. Esto significa que 250.000 toneladas de CO2 no serán amortiguadas tras la catástrofe vivida.


 

Con la misma vehemencia, pienso que  todas aquellas personas que veo fumar sean anónimas, conocidas o amigas, “queman” su salud. En ambos casos me viene a la cabeza la consabida frase: ¡Más vale prevenir que curar!
En Tailandia, el hecho de que los menores fumen es algo aceptado como normal en algunas zonas, a pesar del consabido peligro que conlleva para su salud. Quizá por ello, el gobierno del país ha querido concienciar sobre el peligro del tabaco con la siguiente campaña. El spot grabado con una cámara oculta, presenta a varios niños con cigarrillos en la mano que van a pedir fuego a adultos que están fumando. Todos les dicen que no les van a dar fuego porque fumar es muy malo para la salud y que van a perjudicar la suya si lo hacen. Si quieres saber cómo termina el anuncio presiona este enlace a Antena3, [ver video] pero vuelve después.


En ambos casos me siento bastante impotente. Una vez que no hemos llegado a tiempo para prevenir el fuego o el humo, me asaltan muchas dudas ¿cuánto tiempo habrá que dejar pasar para poder recuperar esta vegetación? ¿cuántos esfuerzos deberán invertirse para evitar que la gente empiece a fumar?

Intentamos imbuir a los más jóvenes de lo pernicioso que es fumar, la Ley intenta dificultar este hábito y proteger a los más débiles, damos consejos a quién quiere dejar de fumar, pero aún no hemos conseguido reconocer que como droga hace falta ser más intervencionista en muchos casos. En ambas situaciones todos estamos predispuestos a echar una mano pero con los medios “recortados” ¿podemos llegar?

Y ahora que tras la Ley 42/2010 (de medidas contra el tabaquismo) parecía consolidado el respeto a los no fumadores en los interiores, Eurovegas chantajea a catalanes y madrileños para instalar su macronegocio. Lo peor de todo es que la presidenta Aguirre de la Comunidad de Madrid ha entrado al trapo: “evidentemente la prohibición de fumar cambiará” Ya quemada por fuera la salud, nuestra y de nuestros descendientes, este intento de quemarnos la salud por dentro debe ser objeto de oposición activa. No me estrañaría que detrás de ello no esté también el capital de las tabacaleras poniendo su particular “pica en Flandes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.