viernes, 8 de junio de 2012

Mi postura ante los PC's


Este post ha sido actualizado en enero de 2016: Espalda y ordenadores ¡Que dolor!

La utilización del ordenador y de la red ha traído consigo múltiples descubrimientos como la vulgarización de ideas, noticias y conocimientos y como no, de mentiras, fraudes y perversiones. Y es que la mayoría de cosas son como una moneda tienen su cara y su cruz. Quizás el símil de la moneda queda corto y podríamos recurrir a un dado donde, de entrada, ya encontraríamos seis caras con diferencias notables. Seguro que antes o después acabaremos dedicando una entrada a la salud y los entornos 2.0.

Pero de forma paralela a estos usos los ordenadores se han convertido en una prolongación de nuestro trabajo, ocio, vida de relación... Y con tanto uso (y también abuso) se ha producido la aparición de diferentes dolencias que amargan a quien las padece. Es frecuente quejarse de molestias en la vista, la espalda, el cuello y la mano, sin olvidar los dolores de cabeza y las molestias en los hombros y los codos.

En este post me gustaría compartir algunos recursos para que estos inconvenientes no hagan mella en nosotros. El primero es una aplicación , de distribución gratuita, que nos recuerda y recomienda durante el uso del ordenador que hemos de descansar, movernos, estirarnos o relajarnos se denomina Off 4 Fit. Este software te recuerda, cada X minutos (se puede programar) que debes cuidar tus ojos , tu espalda y tus manos, ofreciéndote una sencilla tutoría de ejercicios para despegar la vista de la pantalla, desentumecer el cuerpo y los antebrazos.




Cuando el tiempo de uso de “las pantallas” es prolongado o se usan pantallas sucias, desenfocadas, o con reflejos se puede manifestar sensación de vista cansada; hipersensibilidad a la luz; picores; irritación y enrojecimiento de conjuntiva y párpados; mareos; lagrimeos; visión borrosa o doble; dolor de cabeza.

Las malas posturas pueden afectar a todo el organismo: Disminuye la circulación sanguínea de las piernas, con hinchazón de los pies, la tensión en los músculos de la espalda hace que duela o bien la tensión de los músculos del cuello y hombros puede ocasionar dolores de cabeza, cansancio y dolor que puede extenderse hasta las manos.

Los movimientos y posturas a que obliga el trabajo con el teclado y el ratón pueden provocar una serie de problemas traumáticos acumulativos y de lesiones por esfuerzo de carácter repetido que se manifiestan en forma de inflamación de los tendones, de la cubierta del tendón (tenosinovitis) o lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano, afección de los nervios de la mano que tiene su raíz en problemas de los tendones.

El mundo de los audiovisuales son potenciales herramientas educativas y el video que comparto, me llegó por mail por una compañera, es una verdadera concreción del aforismo de que una imagen vale más que mil palabras. En este caso y en tiempo record repasa los problemas que se dan y como se corrigen en la utilización de los ordenadores personales. Me gusta, en especial, la referencia a los niños.


1 comentario:

  1. Buenos consejos. Aunque quizás notemos de forma inmediata una mala postura si estamos mucho rato delante del ordenador, no debemos olvidarnos de cuidar la vista, ya que tarde o temprano notaremos en nuestros ojos las consecuencias de las largas jornadas de trabajo ante la pantalla.

    ResponderEliminar

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.