sobre MI


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Última actualización: enero de 2022
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ya habréis descubierto mi nombre es Joan Quiles. Estudié medicina en la Universitat de Valencia y alcancé el grado de Doctor en Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elx con la tesis: "Prevalencia de obesidad y factores asociados en la población adulta de la Comunidad Valenciana". Entre muchos cursos realizados le tengo especial estima al Máster en Nutrición Clínica (Universidad Autónoma de Madrid) y al Diplomado en Nutrición Comunitaria y Diplomado Técnico de Educación en Alimentación y Nutrición del programa EDALNU (Ministerio de Educación y Ciencia y FAO) porque a través de ellos tuve contacto e incluso hice amistad con grandes referentes de la nutrición de nuestro país. ¡Todo un lujo!

He sido profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elx y de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana en la formación post-grado de personal sanitario. Y sigo compaginando mi actividad laboral con la de profesor de prácticas de Nutrición Humana y Dietética de la Universitat de Valencia, la docencia como profesor invitado en la Universitat d'Alacant y la participación en algunos de sus masters. Soy investigador del Consorcio de Investigación Biomédica en Red del Área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). En la actualidad desarrollo mi actividad laboral en la Dirección General de Salud Pública y Adicciones en la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, siendo referente entre otros para los temas de alimentación y nutrición. 

A nivel estatal he formado parte de algunas comisiones de trabajo para la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (EsNAOS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siendo consultado como experto en los grupos de epidemiología, indicadores y monitorización de la obesidad. Desempeño un papel activo en diversas asociaciones científicas nacionales como la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) de la que formo parte de su Junta Directiva, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), participando en su grupo de trabajo de nutrición, y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). He formado parte durante una decena de años de la Junta Directiva de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), promotora del Día Nacional de la Nutrición. Y soy miembro del comité científico de la Asociación Valenciana del Síndrome de Prader-Willi.

Mi trayectoria profesional ha estado ligada al campo de la Salud Pública aplicada a la Nutrición y Alimentación Comunitaria. He trabajado tanto en el área de la Promoción de la Alimentación Saludable como en investigación epidemiológica nutricional. La creación de material educativo divulgativo (trípticos informativos, carteles, programas de ordenador) es una muestra de mi interés para que los conocimientos científicos puedan ser conocidos y utilizados por los ciudadanos. Y como bien sabéis, si habéis llegado aquí, soy redactor de este Blog. De algunas actividades he aprendido mucho, por ejemplo de la participación en las Encuestas de Nutrición de la Comunidad Valenciana. Y he estudiado otros problemas de salud como la obesidad y la osteoporosis por su importancia en la sociedad valenciana. Todo ello ha quedado reflejado en diferentes publicaciones pero algunos títulos sugerentes pueden ser: "Nuestras comidas saludables"; "Aproximación al estado nutricional de una ciudad a través de su diagnóstico de salud"; "Comer bien para vivir mejor", "Taller de Alimentación y Climaterio", “Alimentación y Nutrición Comunitaria” o “Cocina con corazón”, habiendo colaborado en proyectos colectivos como el “Libro Blanco de la Nutrición en España” (2013); la "Guía de Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos" (2018) y el "Libro Blanco de la Nutrición de las Personas Mayores en España" (2019).
.

Para mayor información profesional puedes consultar mi perfil en Linkedin.