viernes, 27 de mayo de 2016

Empaquetado genérico a dos velocidades


Este mayo aspira a tener un "aire" diferente. Por fin se ha dado el pistoletazo de salida en los países de la UE para incluir advertencias sanitarias en los envases de los productos del tabaco tal como proclama la Directiva sobre los productos del tabaco (2014/40/UE). La Directiva ha supuesto una importante apuesta por la salud pública, una complicada negociación y múltiples barreras, pero al final podemos asegurar que el valor salud superó los intereses económicos de la industria del tabaco. 

Según la misma, los fabricantes e importadores van a tener un año de plazo tras el 20 de mayo, para cambiar la fisonomía de todas las cajetillas y adaptarlas a las recomendaciones que son de aplicación directa. En el envasado y el etiquetado de los cigarrillos, del tabaco para liar y del tabaco para pipa de agua, las advertencias combinadas (imágenes y texto) van a cubrir el 65% de las caras anterior y posterior frente al 30% actual.


De las cajetillas desaparecerá la mención "Las autoridades sanitarias advierten..." y se incorporará un mensaje, sobre fondo amarillo, para facilitar asesoramiento a quienes quieran dejar de fumar, con el enlace "www.puedesdejarlo.es" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Todo esto que potencialmente podría ser una buena noticia y, seguro que marcará un mínimo imprescindible y válido para todos los países UE, pero se me antoja que como dure demasiado el letargo de los gobernantes de este país vamos a retrasar excesivamente la oportunidad que supone seguir avanzando en las medidas que deben conseguir una infatigable prevención y control del tabaquismo.

¿Quienes ha dado un paso adelante?


En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro.
Captura de imagen de la intervención de Francisco Rodriguez en la VII Jornada CNPT, Valencia 2016


Pero ¿esto funciona?

Como hemos dicho el empaquetado neutro (o genérico) del tabaco, tanto en las cajetillas con en las bolsas de tabaco de liar, sería tener un envase sin logotipos, con el mismo color, tamaño y forma, con la única distinción del nombre de la marca en letra pequeña, y dejando un mayor espacio para las advertencias sanitarias. Por todo ello:
  • El empaquetado neutro le quita al tabaco el glamour que lleva implícito. 
  • Evita que el embalaje sea un elemento de publicidad. 
  • Reduce las falsas creencias de que existen cigarrillos menos peligrosos. 
  • Aumenta la percepción de riesgo que supone su consumo. 
El envase neutro alienta a los fumadores a dejar de fumar y/o no iniciarse en su consumo, además de no incrementar el contrabando. Sobre todo, se ha visto su influencia (disuasión de consumo) entre mujeres y jóvenes.

¿Dónde lo tienen claro a corto plazo?


Captura de imagen de la intervención de Francisco Rodriguez en la VII Jornada CNPT, Valencia 2016


Este año la OMS, con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco (31.05.2016), hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.



Y cabe volver a preguntar y España ¿para cuando? ¿Quién será el "partido valiente" que ante estas elecciones que se acercan dé un paso adelante en este aspecto tan importante para la salud?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.