sábado, 12 de diciembre de 2015

Por tu salud y por el planeta utiliza la bicicleta y tu voto



Nos anuncia el país vecino un 2016 "muy movido" o eso espero. Francia ha apostado por estimular el transporte activo y promete 25 céntimos de euro por kilometro recorrido a los ciudadanos que vayan en bicicleta al lugar de trabajo, como recogió Le Monde el pasado 25 de septiembre. La medida, anunciada por el Ejecutivo galo no es improvisada y forma parte de un conjunto de iniciativas que tienen como finalidad promocionar los transportes no contaminantes pero no cabe duda que redundará también en la salud de los franceses. 

Nos podrían quedar dudas sobre si los beneficios en salud de ir en bicicleta superan los riesgos pero una revisión del 2011, nos lo deja claro: los beneficios en términos de ganancia de años de vida de incrementar la actividad física por usar la bicicleta en lugar de utilizar el coche son  9 veces mayores  que los perjuicios producidos por inhalación del aire contaminado y la mortalidad por accidente. 

Según el Barómetro de la bicicleta 2015, 3,8 millones de españoles utiliza a diario la bicicleta lo que significa un 10% de la población. Si bien un 49,6% se considera usuario con distinta frecuencia de uso.


Tráfico y Seguridad Vial - DGT

Y si pensamos en lo poco contaminante que es, sale siempre bien parada en cualquier comparación, por ejemplo se ve en esta infografía una comparativa entra la huella de CO2, el coste económico y los árboles necesarios que deberían plantarse para revertir sus efectos, para un viaje de 7 kilómetros durante cinco días a la semana.

Tráfico y Seguridad Vial - DGT
Aunque las comparaciones son siempre incomodas estamos en periodo electoral y todo esto me recuerda el Informe de SESPAS 2015: "Protege tu salud con tu voto", en su punto:
Informe de SESPAS 2015: "Protege tu salud con tu voto"

Desde SESPAS se ha invitado a la población a dar su voto pensando también en su salud, aportando propuestas sobre las que reflexionar como la universalización de la sanidad; el desarrollo de la Ley General de Salud Pública; la financiación de las acciones constatada su efectividad en la evidencia; la aplicación del principio de salud en todas las políticas; la importancia de la educación y acciones relacionadas con estilos de vida (implementación de medidas frente al tabaquismo,  las grasas tras, los azúcares y la sal, y la apuesta por el transporte activo que hemos comentado) o la prevención de la violencia de género. La lucha contra el desempleo, reducir las desigualdades en salud, establecer medidas que influencien el cambio climático, la salud urbana y mejorar el gobierno de la salud completan los aspectos que proponen sean reflexionados por la ciudadania que tenga en sus manos ese elemento transformador que es un voto. Participo de ello. Creo sinceramente que un voto puede protegernos, que una papeleta bien reflexionada puede constituirse en un estupendo instrumento para mejorar nuestra salud. Así que no perdamos la oportunidad de trabajar por la salud.

domingo, 6 de diciembre de 2015

¡Que vienen!¡Que vienen!¡Que ya están aquí!: De resfriados y gripe


Se acerca el invierno al hemisferio norte y con él, no puede ser de otra manera, vamos a empezar oír personas que se ven aquejadas de gripe. Como si de turrón se tratara parece  que vuelve a casa por "navidad" (si viviera en el hemisferio sur escribiría este post por el mes de abril). Claro está que lo que para muchas personas es la gripe incluyen procesos  más llevaderos como son los resfriados que aunque diferentes a menudo son confundidos.

¿Cómo diferenciar un resfriado de una gripe? 
El resfriado es una enfermedad leve provocada por virus, se pueden tener entre 2 y 5 resfriados por año. Causa estos síntomas: mocos, nariz tapada, dolor de garganta y de cabeza, tos, ojos llorosos. Suele empezar por la nariz y por la garganta, y después puede bajar a los bronquios. Al cabo de unos días se cura sin tratamiento (siempre he mantenido que "el resfriado dura una semana sin tratamiento y sólo siete días si uno se cuida")

La gripe también es una enfermedad causada por virus. Aparece como epidemia en invierno, coinci- diendo con los meses de frío. Empieza de golpe, con fiebre alta (39º - 40º C), dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, malestar general, nariz tapada y tos seca. Puede provocar diarreas, náuseas y vómitos (sobre todo en niños). La fiebre que provoca la gripe dura 4 o 5 días, y la tos y el cansancio pueden durar 3 semanas.


¿Y qué podemos hacer para prevenirlas?
  • Taparnos la boca y nariz al estornudar o toser 
  • Lavarnos las manos con frecuencia
  • Huye de los lugares cerrados y muy concurridos  (atención vamos directos a las cenas de trabajo y fiestas de despedida del año)
  • Desinfecta las superficies de contacto de uso común con otras personas: teléfonos, ordenadores, etc...
  • Y ¡como no! para la gripe ... la vacunación. Aquí (¿Quién debe vacunarse?) encontrarás una especificación de todos los grupos de personas para quienes se recomienda la vacunación. De forma abreviada son: las mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo; los niños de 6 meses a 5 años; los ancianos (≥65 años); las personas con enfermedades crónicas; y los trabajadores de la salud. Recuerda que la administración para ellos es gratuita a través de los centros de salud.
Según experiencias pasadas (y las estimaciones que hacen los epidemiólogos) se espera el repunte habitual e importante de la gripe para el mes de enero, como se ve en el siguiente gráfico. Así que conociendo que la vacuna comienza a hacer efecto aproximadamente a las dos semanas de su aplicación, ahora estamos en un momento muy adecuado para no demorar mas la vacunación y poder iniciar el año (semana 1) correctamente inmunizados.
.

http://www.sp.san.gva.es/DgspPortal/docs/semgripc.pdf 
¿Qué consejos podemos dar en caso de padecer gripe?
  • Descansar y ocuparse de su salud
  • Evitar contagiar a otras personas (lavarse las manos, toser en la flexura del codo, usar pañuelos desechables y mascarilla sanitaria). Ventilar la habitación y no compartir vasos, cubiertos ni toallas pueden ser también medidas sensatas.
  • Beber abundantes líquidos: agua, caldos, zumos o infusiones
  • Evitar el consumo de alcohol o tabaco
  • Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (por ejemplo medicamentos para bajar la fiebre…) NO se debe DAR aspirina a niños ni adolescentes para evitar un síndrome que aunque raro puede ser grave, el Síndrome de Reye. Pero recuerda que la gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran su curación.
  • Consulta al médico de cabecera si no mejoras a partir del cuarto o quinto día, si sufres ahogo, si hablamos de una persona mayor o de una persona con alguna enfermedad crónica.
  • Por otra parte, la vitamina C acorta ligeramente la duración de los resfriados y parece aliviar en parte sus síntomas, tal como vimos en otra entrada de este blog ("De catarros, vitamina C y zumos naturales ¿Que hay de nuevo?")