domingo, 8 de junio de 2014

Y mañana ¿que hago de comer?




Siempre digo que una comida es el reflejo diferido de un acto cuyo inicio, para una inmensa mayoría,se produce cuando por la noche anterior o por la mañana una persona se plantea... y ¿qué haré de comer? Hoy he encontrado argumentos que ratifican esta sospecha.

La planificación de los menús familiares es realmente un elemento importante para asegurar una dieta variada y equilibrada. Pero nuestra idiosincrasia hace que un 82% de los hogares españoles improvise su menú semanal o que como máximo se planifique con 1 ó 2 días de antelación. A pesar de la recomendación de que toda la familia comparta el mismo menú, se constata que en el 25% de los hogares con niños se elabora una comida diferente para ellos. Al menos estas son la conclusiones que establecen los resultados de un estudio realizado por una firma de investigación de mercados, promovido y divulgado por un grupo de la alimentación que discurre entre luces y sombras

En un post anterior me atrevia a ofrecer algunas ideas a fin de optimizar las rutinas que    hacemos como consumidores para realizar una dieta saludable. En resumen pasaban por planificar, comprar alimentos de temporada, utilizar alimentos “costo-nutritivos”, ajustar la compra a las necesidades y utilizar agua como bebida.


Con unos pocos conocimientos y mucho sentido común podemos manejarnos con cierta soltura aunque también podemos servirnos de los llamados planificadores. Si existe necesidad de un asesoramiento más fino o circunstancias especiales lo mejor es confiarse a un profesional y quién mejor preparado que un dietista-nutricionista. (Creo que existen colegios oficiales de dietistas nutricionistas en las siguientes CCAA: Navarra, Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares, Aragón, Castilla La Mancha, País Vasco, Castilla-León, Galicia, Madrid, Andalucía, Murcia, Canarias, Cantabria,… Disculpad si me dejo a algún colegio pero como profesión emergente que es, corro ese riesgo).


A fin de poder echar una mano se han diseñado y puesto al servicio de los internautas diferentes aplicaciones para proponer menús semanales variados que pueden ser de gran ayuda para optimizar la dieta y racionalizar las compras. El trabajo de un planificador de menú es elaborar planes de comidas para cumplir objetivos específicos: cubrir las necesidades nutricionales; ayudar a realizar restricciones dietéticas que se derivan de condiciones médicas adversas o simplemente para ahorrar tiempo o dinero. 


El planificador que pone a disposición Eroski Consumer, se inicia con una tabla sencilla (5 comidas para cada día) que propone un menú para cada semana del año, considerando los alimentos de temporada.


Permite conocer, clicando sobre cada plato,  la receta, la composición y el semáforo nutricional de cada propuesta. Además te deja calcular el perfil nutricional de un individuo (energía, azúcares, grasa, sal y fibra), personalizar o variar el menú e imprimir esta información e incluso el listado de la compra.




El segundo que os comento (no sigo ningún orden premeditado) está incluido en la web de Consum. Es muy visual, explicando la dieta sobre fotos o imágenes (recetas nuevas, sencillas y baratas). Te permite elegir el número de comensales, el tipo de familia (estilo de vida) y el tipo de dieta que se quiere seguir (ligera, vegetariana, rica en fibras o te dejas aconsejar).

Te permite intercambiar platos en otros. Y al clicar sobre ellos te da los ingredientes, la forma de preparación, platos recomendados y la información nutricional. Además te saca la lista de la compra total y da opción de imprimirlo directamente.


En otra entrada de este blog ya hablamos también de una web interesante (sin coste alguno, acceso por registro) de nombre Receteame que bajo el lema “Llena tu nevera de buenas ideas” presentaba un original servicio para ayudar a las personas a la hora de la cocina. Un repertorio accesible de miles de recetas de varias webs, con recomendaciones sobre restricciones alimentarias y con su información nutricional. Una buena ayuda desarrollada en la Universidad Politécnica de València por el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial, con amplia experiencia en el campo de los sistemas inteligentes.






El siguiente ¿Qué comemos hoy? es el que encontramos en Domiciliaria.es. Muy flojo. Sólo refiere comidas y cena, si bien la cena suele ser tan sólo de un plato. Permite imprimir el menú propuesto, el recetario y la lista de compra.




 

Por último os presento algunos "patrocinados"  que son o han sido utilizados comercialmente por sus correspondientes empresas. Lógicamente esto significa la posibilidad de promoción preferente de sus productos y la necesidad de ser filtrados racionalmente. 

De ellos el que veo más práctico es el Menú Planner, herramienta interactiva de Nestlé que permite asegurar el equilibrio nutricional en las raciones diarias y semanales de los alimentos (frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados, etc.) y en la distribución de calorías por tipos de nutriente (50-55% de energía procedente de hidratos de carbono, 15% de energía procedente de proteínas y 30-35% procedente de grasas).


Como digo, existen otros: Planificador de Menús Knorr y  el de Gallina Blanca, que se auto definen como planificadores. Os dejo a vuestro criterio su visita ya que a mi no me han convencido mucho.

Y ahora deberíamos ponernos manos a la obra e intentar clarificar mente, cuerpo y nevera para saber que hemos de comprar y comer esta semana que comienza.  Aunque quizá nos convenga recordar algunos consejos para realizar una alimentación saludable como los que comentamos en este post¡Animo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.