miércoles, 16 de abril de 2014

Universidades no sólo de libro



He tenido la oportunidad de acudir a la presentación que la Universitat de València ha hecho de su Guia d'Alimentació Saludable y sinceramente ha sido para mi objeto de múltiple interés. 
  • En primer lugar resulta imprescindible hacer de la universidad un entorno saludable donde la promoción de la salud no sea sólo una entelequia sino que contando con la participación y el enorme potencial que representan los universitarios estos sean dinamizadores y verdaderos recursos. Esta iniciativa se recoge en la interesante plataforma de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y se desarrolla en cada una de las universidades con iniciativas singulares. La REUS es un foro a favor de la salud en la que participan 34 Universidades de toda España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y algunas Estructuras Autonómicas de Salud Pública con el objetivo de reforzar el papel de las Universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de sus estudiantes, su personal, y de la sociedad en su conjunto, liderando y apoyando procesos de cambio social. 

  • También me interesó, el entusiasmo que los estudiantes del Grado de Nutrición Humana y Dietética mostraron por motivar, persuadir y asesorar a las personas que se acercaban a las mesas informativas, en referencia a la práctica de una alimentación saludable. Y sus preguntas referidas a la adhesión a la Dieta Mediterránea (Aquí lo tienes: Test de los 14 puntos).

  • Además la excelente exposición de los profesores Dolors Corella y Jose Miguel Soriano acercando la filosofía de la investigación traslacional a través del estudio PREDIMED que ha sido la base para recoger estos 14 consejos alimentarios basados en la evidencia, que desgranan los secretos de la dieta mediterránea y sus bondades. 

¿Cuáles son estos 14 consejos para una alimentación saludable?
Guia
  1. Basa la alimentación en el consumo frecuente de productos vegetales entre los que destacan las verduras y hortalizas. Se recomiendan 2 o más raciones de hortalizas y verduras al día, de ellas como mínimo una cruda, por ejemplo, ensalada.
  2. Come 3 o más piezas de fruta al día (pudiendo incluir un zumo natural). En nestro entorno una forma sencilla es tomar fruta como postre en las comidas principales.
  3. Consumir legumbres (lentejas, judías, garbanzos) al menos, 3 veces por semana.
  4. Consumir frutos secos al menos 3 veces a la semana. Estos frutos secos deben consumirse al natural sin sal, con piel y sin tostar o freír para mantener todas las características saludables. 
  5. Utilizar aceite de oliva virgen extra diariamente, al menos 4 cucharadas al día para aliñar los alimentos y para cocinarlos.
  6. Consumir pescado o marisco al menos 3 veces a la semana.
  7. Consumir preferentemente carnes blancas. Las carnes rojas limitaran a un consumo de una vez a la semana o menos frecuente.
  8. Limitar a una vez por semana como mucho el consumo de hamburguesas, embutidos u otras carnes rojas procesadas.
  9. El consumo de cereales (pan, arroz, pasta, etc.), puede ser diario. Procure consumir cereales integrales.
  10. El consumo de bollería industrial, refrescos azucarados, patatas chips o similares, mantequilla o margarina y alimentos o platos precocinados debe limitare a menos de una vez por semana.
  11. Consumir los productos lácteos de forma moderada, preferiblemente en forma de yogur y quesos no grasos.
  12. Garantizar el aporte diario entre 1,5 y 2 litros de agua. 
  13. Restringir al máximo el consumo de alcohol. En bebedores habituales se debería limitar su consumo a un máximo de un vaso de vino tinto acompañando la comida (patrón mediterráneo de ingestión).
  14. Acompañar los vegetales cocinados, la pasta, el arroz u otros platos con salsa de tomate, ajo, cebolla o puerro elaborada a fuego lento con aceite de oliva (sofrito).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a compartir tus opiniones sobre este tema.