lunes, 13 de enero de 2014

¿La hora de la alimentación tecnológica?

Fuente: http://www.flickr.com/photos/fncll/135465558/
Ha sido realmente una semana en la que he tenido que digerir noticias muy tecnológicas. He pasado de reflexionar cómo puede el uso de los instrumentos interferir en la adecuada alimentación de las personas a enterarme de que se está "imprimiendo comida". Creedlo en una semana me he sentido que estaba en el siglo pasado y de repente, en el futuro (?) a la vez. Así que os comparto estos tres hitos:

1. El primero, un estudio publicado en el último número de 2013 de la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics evidencia que el uso frecuente de medios electrónicos (ver televisión / películas, mensajes de texto, uso de móviles, escuchar música con auriculares, y el juego con consolas) estaba asociado, entre otras circunstancias, a una menor probabilidad de consumir ensalada, fruta, verduras, zumos y la leche en las comidas, y por contra con una mayor posibilidad de consumir bebidas endulzadas con azúcar. Dos tercios de los padres y madres participantes (1800) aseguraban que sus hijos adolescentes veían la televisión durante las comidas en familia alguna vez y hasta una cuarta parte dijo que se trataba de una costumbre habitual. El uso de teléfonos móviles, reproductores de música o tabletas era menos habitual durante las comidas pero no tanto justo antes, como reconocían entre el 18 y el 28% de los padres. No conocemos cuales son estos datos en nuestro país pero si ello fuera relevante,  el apoyo a los padres para establecer normas de uso de los medios tecnológicos a la hora de las comidas ¿Podría convertirse en una estrategia importante de salud? 


2. Una web interesante (sin coste alguno, acceso por registro) de nombre Receteame que bajo el lema “Llena tu nevera de buenas ideas” presenta un original servicio para ayudar a las personas a la hora de la cocina. Tiempo atrás en otra entrada del blog presentamos una aplicación para ver también los tóxicos de la dieta. Pero este "recomendador" es diferente, propone recetas inteligentes, adaptadas a los gustos y a la existencia de restricciones alimentarias. Un repertorio accesible de miles de recetas de varias webs, con recomendaciones sobre restricciones alimentarias y con su información nutricional. Una buena ayuda desarrollada en la Universidad Politécnica de València por el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial, con amplia experiencia en el campo de los sistemas inteligentes.

3. Un "rayada" que ya es realidad. ¡Una impresora 3D de comida! Así como lo oís. Las impresoras de alimentos "Chef Jet  y Chef Jet Pro" con sistema 3D han sido presentadas en la Feria Internacional CES, de Las Vegas.  Dos modelos que pueden imprimir "crear" alimentos utilizando chocolate y azúcar, fundidos con vainilla, menta, manzana ácida, sandía o cerezas. Los diseños alimentarios se crean utilizando un proceso de impresión capa por capa, similar al que se utiliza para imprimir piezas industriales. En este caso, los dulces se crean extendiendo una capa fina de azúcar con sabor y, después, se inyecta agua a través del cabezal de la impresora, transformando la sustancia en cristales endurecidos. Para muestra un botón:


Pero siguiendo la pista encuentro que la empresa española Natural Machines está trabajando en un modelo de impresora 3D de comida para la NASA. En este caso, el objetivo es que los astronautas puedan imprimir su propia comida durante las misiones espaciales, permitiendo conservar los alimentos hasta 30 años, pues los cartuchos de la impresora, en este caso, estarían cargados con las proteínas, carbohidratos y nutrientes necesarios. Pero esto no es ciencia ficción. La impresora Foodini, que así se llama el portentoso aparato, sale al mercado a mediados de 2014 al módico precio de 1000 euros e incorpora seis cápsulas para introducir los diferentes ingredientes (me los imagino en una especie de envases grandes como los de las modernas máquinas de café). Permitiendo imprimir (que curiosa manera de llamar al proceso de algo que vas a comer) pizza, pasteles, chocolate o pasta entre otros. De esta forma el usuario elegirá el diseño que quiere dar a su creación (¡yo quiero la pizza parezca una pizza!) e indicar qué ingredientes desea utilizar. ¿Será este el nuevo concepto de cocina creativa? 

Reconozco la imaginación que le han puesto sus diseñadores e incluso la aplicación interplanetaria que ha de tener, pero que queréis que os diga yo me quedo de momento con guisos con los que tenemos más experiencia y el uso de materias primas de proximidad. Así que mientras os lo pensáis, os dejo este recordatorio de los alimentos (frutas y verduras) de temporada que encontraremos en su momento óptimo de consumo.