domingo, 27 de octubre de 2013

Violenta pandemia


Todos los años mueren en España más de 60 mujeres bajo lo que se clasifica como violencia de género. Cómo el típico símil de la punta del iceberg, esto es sólo una muestra del grado extremo de violencia. Según un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, la violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial. 
Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos  en la salud de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal.
¡Habéis leído bien! Con datos de 141 estudios de 81 países, este estudio, el primero sobre datos mundiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, establece que un 35% de las mujeres mayores de 15 años experimentarán agresiones físicas o sexuales, ya sea en la pareja o fuera de ella, en algún momento de sus vidas. Los datos son impactantes: una de cada tres mujeres reportó violencia por parte de su pareja y una de cada ocho, violencia sexual. Si se estima que hay 2630 millones de mujeres mayores de 15 años en el planeta estaríamos hablando de alrededor 920 millones de mujeres afectadas.

El informe detalla el impacto de estas agresiones sobre la salud física, mental y social de mujeres y niñas. Las principales conclusiones en cuanto a impacto en la salud debida la violencia ejercida por la pareja hacen referencia a: 
  • Muerte y lesiones: A nivel mundial, el 38% de todas las mujeres asesinadas lo fueron por sus parejas y el 42% de las mujeres que han experimentado violencia física o sexual a manos de su pareja resultaron lesionadas.
  • Depresión: Las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de probabilidades de sufrir depresión que aquellas que no padecieron ningún tipo de violencia.
  • Problemas con el alcohol: Las mujeres que sufren violencia de pareja son casi dos veces más propensas a tener problemas con el consumo de alcohol.
  • Infecciones de transmisión sexual: Las mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen 1,5 veces más probabilidades de contraer sífilis, clamidia o gonorrea y en algunas regiones (incluida el África subsahariana) tienen 1,5 veces más probabilidades de contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
  • Embarazo no deseado y aborto: La violencia de género y la violencia sexual de personas que no son pareja se asocian con embarazo no deseado. Las mujeres que sufren violencia de pareja física y/o sexual tienen el doble de probabilidades de tener un aborto que las mujeres que no sufren este tipo de violencia.
  • Bebés con bajo peso al nacer: Las mujeres que sufren violencia de pareja tienen un 16% más de probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer.

Ante esta cifras he tenido la tentación de pensar en el sesgo que podría significar la realización de un informe de estas características de forma global, donde podrían pesar mucho, por poner un ejemplo, los datos de África. Sin embargo, la sorpresa inicial ha sido grande cuando he constatado que en Europa esta cifra sobrepasaba la frecuencia de una cada cuatro mujeres (27%).



Pero mayor ha sido el impacto cuando veo que, entre los países que aportan los datos para  Europa no esta España, sino que quedamos reflejados en el apartado de países con altos ingresos, y que en este caso estamos en prevalencias del 33%. ¡Una de cada tres mujeres! Ninguna violencia es justificable, pero la violencia contra la mujer ni es aceptable, ni perdonable, ni tolerable.
Cabe recordar que ante un problema tan complejo y con tanta estigmatización como este debemos ser capaces de poner las cartas sobre la mesa y actuar. Desde la escuela con una verdadera política educativa coeducadora, sin roles ni prejuicios y dando activos suficientes  para saber manejarse ante estas situaciones, siendo eficiente en la protección de la mujer ante las medidas que conlleva una denuncia y actuando de forma implacable con los sujetos que la ejercen. 

Os facilito tres recursos sobre el tema: 

1. Un enlace sobre recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género: "Educar en Igualdad" de Mujeres Proyecto.

2.Un enlace sobre las estadísticas de la violencia en España del Instituto de la Mujer.

3. Una canción que puede dar mucho juego como actividad: Caperucita de Ismael Serrano.


martes, 22 de octubre de 2013

Más no siempre es mejor


Hace aproximadamente un año, entorno a la celebración del Dia Mundial de la osteoporosis, estuvimos analizando como la actividad física ayudaba a prevenirla: Parece lo mismo pero no es igual. 

Este 20 de octubre, el lema propuesto para recordar este problema ha sido: "Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes. Cinco estrategias fundamentales para el cuidado de los huesos después de los 50". De esta forma, la International Osteoporosis Foundation (IOF) nos quiere llamar la atención sobre dos cuestiones:



  • el hecho de que las mujeres posmenopáusicas presentan un riesgo mayor de desarrollar osteoporosis y sufrir fracturas derivadas; y,
  • centrar la atención en el establecimiento de 5 estrategias dirigidas a los mayores de 50 años: 
        • “Realización de ejercicio de forma regular”
        • "Practicar una dieta rica en nutrientes saludables para los huesos”
        • “Evitar hábitos negativos en el estilo de vida”, tales como el tabaco, el consumo de alcohol, la delgadez extrema, etc…
        • “Conocer los factores de riesgo que no se pueden modificar” es decir, vigilar aquellos factores de riesgo no modificables que cuentan con un fuerte determinante genético, haciendo hincapié en la importancia de la “identificación” de los mismos, como las fracturas previas, menopausia precoz, los antecedentes familiares, síndromes de malaabsorción o los efectos producidos por ciertos fármacos (glucocorticoides, inmunosupresores, hormonas tiroideas, litio, antiácidos, inhibidores de la bomba de protones).
        • “Consultar al médico para buscar un diagnóstico correcto y obtener tratamiento, si fuese necesario.”
El nuevo Test de Riesgo de Osteoporosis del minuto de IOF puede ayudarte a explorar en tu caso los factores relacionados con este proceso.


En el post de hoy quiero recuperar un tema más nutricional: el consumo de calcio y, si es posible, ponerlo en su justo punto. Y es que todos sabemos de la importancia del calcio en nuestro organismo. Cuantitativamente porque es el componente mineral más abundante, constituye 1 kg largo de su peso, y cualitativamente por la cantidad de funciones que realiza: mineraliza los huesos y dientes, interviene en la coagulación de la sangre, es necesario en la transmisión nerviosa, en la contracción muscular y en el mantenimiento del ritmo cardíaco, entre otros.

Su recambio es continuo. Se calcula que en un periodo relativamente corto hemos remozado todo el calcio de nuestro ser, esto es, no nos queda ni un átomo del calcio de hace dos años. Por todo ello se hace necesario proveer diariamente de calcio a nuestro organismo habiéndose estimado las siguientes recomendaciones para atender las necesidades del 97% de la población.


Etapa de la vida
Cantidad diaria recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad
200 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad
260 mg
Niños de 1 a 3 años de edad
700 mg
Niños de 4 a 8 años de edad
1,000 mg
Niños de 9 a 13 años de edad
1,300 mg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad
1,300 mg
Adultos de 19 a 50 años de edad
1,000 mg
Hombres adultos de 51 a 70 años de edad
1,000 mg
Mujeres adultas de 51 a 70 años de edad
1,200 mg
Adultos de 71 o más años de edad
1,200 mg
Adolescentes embarazadas o en período de lactancia
1,300 mg
Mujeres adultas embarazadas o en período de lactancia
1,000 mg

Y nada mejor que conocer los alimentos que son buena fuente de calcio para optimizar su disponibilidad.



Muchas veces sin pensar que "más no siempre es mejor" nos vemos atemorizados por las consecuencias de la falta de algún nutriente y empezamos a consumirlo de forma importante tanto consciente como inconscientemente. Los productos como las leches enriquecidas (con 1600 mg y 1800 mg por L) o yogures fortificados (400-500 mg por unidad de consumo) hacen que lleguemos fácilmente a estas recomendaciones e incluso que podamos superar dinteles, lo que no siempre será una ventaja. 

Y digo esto porque poco a poco se va sumando evidencia sobre la relación entre un consumo alto de calcio y aumento de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Un artículo publicado en el British Medical Journal este año estimó que, en mujeres, una ingesta alta de calcio diario (>1400mg/dia) proveniente tanto de dieta como de suplementos se asociaba con mayor mortalidad media por cualquier causa y por causa cardiovascular, cuando se comparaba con aquellas que realizaban una ingestión entre 600-1000 mg. El estudio se hizo sobre una cohorte prospectiva de 61.433 mujeres nacidas entre el 1914 y el 1948 del Swedish mammography cohort, seguida durante una media de 19 años

Para que nadie pueda creer que es un problema que sólo ocurre entre las mujeres, vale la pena considerar este artículo del JAMA en el que se evidenció como altas ingestas de suplementos de calcio se asociaba con un incremento en la mortalidad cardiovascular en los varones. Se incluyeron a 388.229 varones y mujeres entre 50-71 años de la cohorte del National Institutes of Health-AARP Diet and Health Study de EEUU, que se siguieron durante 12 años. En los varones, los suplementos de calcio se asociaron con un riesgo relativo (RR) de 1,20 (IC 95%, 1,05-1,36) de mortalidad cardiovascular, de forma más específica en enfermedad cardíaca que en cerebro-vascular RR=1,14 (0,81-1,61). Los resultados entre las mujeres no fueron significativos.

Así pues consideramos que el calcio debemos buscarlo en cantidades adecuadas pero sin ser exagerados (es suficiente dos-tres raciones diarias para los sujetos sanos), porque tenemos una manera efectiva para gestionar el calcio en ausencia de excesos. Esto es porque sólo pensamos en alimentos muy vehiculizadores de calcio pero hemos de tener en cuenta que incluso un "agua dura" es capaz de realizar un aporte diario pequeño pero importante (50-100 mg dependiendo de la cantidad ingerida). Ya en su momento argumentamos sobre este tema: El mejor suplemento es tu alimento, y vimos que el mejor vehículo de nutrientes, ¡ojo sin pasarse!, es el alimento.    


Lo dicho, no necesitamos ser Super Ratón con sus superpoderes, aquellos que él atribuía a su estado (¿tóxico?) "supervitaminizado y supermineralizado". Con la necesidad de nutrientes pasa como cuando atravesamos un tunel, lo importante (su efecto) es su tránsito, mal sino llegamos y peor si nos pasamos. Con lo que sabemos lo que más pena me daría sería descubrir una necrológica que dijera: Super Ratón nos dejó joven... aunque eso si, con unos huesos fuertes.


lunes, 7 de octubre de 2013

Todo por activar la salud


Estos días he tenido la oportunidad de recordar diferentes recursos que nos pueden servir para promover la actividad física. No voy a insistir en la experiencia de promoción que plantea el Club del paseo del que soy un entusiasta, que intenta estimular y adherir a los participantes a cumplir con esta saludable cita.  Pero diferentes circunstancias han hecho que vuelva sobre este tema a fin de poder compartir algunos materiales que me han resultado útiles.

La primera ha sido el visionado de un anuncio (Contrex, 2011) que quizás vale la pena relacionarla  con otra entrada que hicimos en este bloc ("La salud puede ser divertida").  En aquella ocasión lo hacíamos con la propuesta de que acciones "divertidas" podrían estimular a que las personas pudieran adquirir hábitos de vida saludable. Aquí os dejo este video para promover la actividad física aunque la experiencia no pasó de ser la idea comercial de un creativo. 



Podemos coleccionar sugerencias para mantenernos en movimiento y la  conocida multinacional de las bebidas refrescantes patrocina este listado de ni más ni menos que 100 ideas para una vida activa, que  los profesores Marcela González-Gross y Francisco Fuentes Jiménez (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF Universidad Politécnica de Madrid) realizaron en 2010.



Pero me resultan estimulantes estas dos excusas para provocar el debate que saco también de la iniciativa "cambia las estadísticas" de Coca-Cola: 

La primera es un "verdadero" descubrimiento sobre la autenticas "pastillas mágicas" para adelgazar. No os lo perdais


y la segunda es un nuevo modelo de ascensor.


Sinceramente, es de agradecer el perfil de estas campañas en comparación a otra iniciativas de la misma compañia. Basta recordar otros vídeos en los que una máquina dispensaba bebidas a quienes eran capaces de imitar el ejercicio propuesto por un video juego.