lunes, 25 de febrero de 2013

Medidas simples para evitar contagios


La gripe ya está en su punto álgido. Ha llegado rezagada como los rigores del invierno. Y este fin de semana el tiempo ha dado media vuelta de tuerca y nos sorprende con otra bajada de temperatura ¡Que le vamos a hacer! Me molestan estas previsiones, cada vez más certeras, que hacen bueno el dicho: ¡Siempre llueve cuando no hay escuela! Con las cifras de gripe disparadas, las aulas están medio vacías.

Pero la cuestión que me planteo no es tanto la virulencia y severidad de esta gripe estacional sino ¿Podemos procurarnos medidas para no "contagiar (nos)" de gripe?  

La primera reflexión parece obvia pero es necesaria. Se nos olvida a menudo que la gripe, los catarros y los resfriados son infecciones virales. Lo que significa que no se producen por el frío sino que se transmiten de unas personas a otras. Para que nos entendamos, los investigadores que viven por largos periodos en la Antartida (con temperaturas bajo cero) no sufren resfriados ni gripes a menos que llegue un nuevo sujeto enfermo y les contagie. De esta forma deberemos "poner en cuarentena" el aforismo de las personas mayores que, preocupadas por nuestra salud, nos insisten en abrigarnos y no "coger" frío para no contraer la gripe o un resfriado, cosa que no tiene sentido sino contamos con el germen responsable. Así la principal conclusión a la que llegamos es que es más importante minimizar  la exposición al virus de la gripe que abrigarse. Sin embargo, no podemos olvidar que se producen más catarros y gripes durante el invierno cuando el frío hace que nos hacinemos en lugares cerrados y, en ocasiones, menos ventilados.

Siendo prácticos como  el contagio se produce  por el contacto personal o bien a través del aire (gotitas de Flügge) existen medidas simples efectivas para disminuir el contagio como son lavarse las manos o saber estornudar. Así que será mucho más práctico, para evitar la infección si no te has vacunado, aprender a hacer correctamente estas acciones y tener cuidado al compartir artículos o instrumentos que ponerse capas de abrigo, bufandas o gorros de lana para no "enfriarse".

Con las nuevas medidas dictadas "contra la crisis" no son de extrañar actuaciones personales tan contraproducentes para una enfermedad como las que encontramos en esta noticia.



Estornudar de forma segura

Aprender a estornudar  para no diseminar ni contagiar sólo requiere de voluntad y de práctica. Todos conocemos que es mejor poner el pliegue del codo que la mano. Si protegemos el estornudo con la mano es mejor utilizar un pañuelo de papel desechable. Pero vale la pena aprender a a hacerlo de forma correcta. Entre los múltiples vídeos demostrativos y educativos para enseñar esta habilidad que he consultado, el más simpático es sin duda este dónde Elmo y Rosita nos hacen una demostración práctica de esta acción, dedicado al mundo ¿infantil? Atención educadores y demás agentes de salud.



Una buena técnica para el lavado de las manos

El lavado de manos frecuente es quizás la principal medida higiénica para la prevención de la gripe.  En 2005 la American Society for Microbiology hizo un estudio sobre el hábito de lavarse las manos y, entre otras conclusiones, evidenció que sólo el 32% de las personas encuestadas se lavaba las manos después de toser o estornudar tapándose la boca. Sin embargo, piensa que si posteriormente alargas una porción de pizza a un amigo tuyo sin haberte lavado las manos, de nada habría servido haberse preocupado de taparse la boca al estornudar. 

Si hubieras realizado el estornudo con la maniobra que hemos descrito o si te hubieras lavado bien las manos disminuirías sobremanera el riesgo de contagio. 

El lavado de manos es una actuación que debe durar entre 40 y 60 segundos y debe ser tan concienzuda como la cadena de imágenes que se muestra a continuación:
Lavarse las manos Mójate las manos con agua.




Lavarse las manos 2  Pon el jabón necesario para cubrir todas las superficies de las manos.
Lavarse las manos 3


Frota una palma con la otra.
Lavarse las manos 4

La palma derecha sobre el dorso izquierdo, entrelazando los dedos y viceversa.

Palma con palma, con los dedos entrelazados.


Lavarse las manos 6
 Los dorsos de los dedos contra la palma contraria, con los dedos entrelazados.
  
Lavarse las manos 7
Frota con movimientos rotatorios el pulgar izquierdo, envolviéndolo con la palma derecha y viceversa.

Lavarse las manos 8Junta los dedos de la mano derecha y frota con ellos la palma izquierda, con movimientos rotatorios, hacia adelante y hacia atrás. Y viceversa.




Lavarse las manos 9



Enjuaga y sécate cuidadosamente con una toalla de un solo uso.

Lavarse las manos 11

Usa la toalla para cerrar el grifo.




Ten cuidado al compartir utensilios, artículos y objetos en épocas de infección


Dado que la mayoría de personas continuamos la marcha habitual a pesar de las infecciones, al menos en su inicio, hemos de pensar que la mayoría de instrumentos que compartimos pueden servir de transmisores de una infección: teclados, bolis, monedas, manillas de puertas, etc... Así que de nuevo debemos destacar la necesidad de limpiar bien nuestras manos y debemos poner especial atención incluso en los enseres de secado de nuestras manos (sobre todo en el hogar). Las toallas de papel son una buen recurso a considerar.

Algunos estareis pensando que he olvidado hablar de las vacunas pero quizás lo he hecho inconscientemente porque ahora (en estos momentos de la infección) ya hemos llegado tarde. Por eso será motivo de una entrada en otro momento, hacia el otoño.





martes, 19 de febrero de 2013

Dieta de los trabajadores en tiempos de crisis




Hace unos días, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) publicaba  un informe sobre los hábitos de comida en la jornada laboral. Muchos  trabajadores, por cuestión de horario, no pueden realizar la comida de mediodía en su hogar y, en un escenario de crisis económica, las fiambreras o la búsqueda de alternativas se convierten en elementos de análisis.

Se calcula que seis de cada diez trabajadores (siete de cada diez en la ciudad de Valencia) se ven abocados a comer fuera de casa. En los tiempos que soportamos son necesarios una media de 10,85 euros cada día (12 € en Valencia) para realizar una comida fuera de casa.  Pero la comparación de los datos  con la misma encuesta realizada hace ahora dos años (2010) me ha sugerido nuevos elementos de  reflexión.
  • Hay una mayoría de trabajadores que comen de menú (58%), unos pocos  a la carta (4%) y cada vez más personas (37%) salen de casa con su fiambrera. Esta cifra ha supuesto un aumento de 9 puntos con respecto al año 2011.
  • El agua es la bebida consumida en primer lugar (44%), seguida de la cerveza (25%), el vino (19%) y los refrescos (14%).
  • Ha aumentado el porcentaje de consumidores que piden plato de cuchara (del 11 al15%) y ha disminuido el de consumidores de fast food (del 20 al 13%) y eso que es una opción barata.
  • Se mantiene el porcentaje de pasta (18-19%), baja el de pescado (del 15 al 12%) y el de carne (de 19 a 17%) y sobre todo se observa un incremento de la verdura (del 14 al 22%).
En definitiva leyendo de esta forma los datos da la impresión que la dieta de muchos trabajadores podría haberse visto beneficiada: se come menos, platos elaborados, más verduras y se ha disminuido el consumo de aquellos alimentos considerados como menos convenientes. Es como que  a la hora de ahorrar se ha impuesto en algunos sujetos algo de cordura o bien ¿se han retirado de comer fuera los que lo hacían de forma más caprichosa?
En cualquier caso no está de menos dar unas ideas para que las comidas fuera de casa cumplan la función de reponer la energía gastada junto a unos mínimos nutricionales  y de salud, por ejemplo:
  1. Varia el menú.
  2. Dedícale un tiempo (40 minutos): come despacio y mastica bien.
  3. Elige un menú variado que incluya alimentos de diferentes grupos de alimentos.
  4. Procura incluir vegetales frescos: hortalizas o verduras.
  5. Pregunta y elige fruta fresca para el postre.
  6. Acompaña la comida con agua.
  7. Procura ingerir cantidades moderadas de alimentos (compartir platos o pedir raciones medias raciones o raciones más pequeñas es posible). 
  8. Evita los aperitivos mientras sirven la comida.
  9. Limita el consumo de fritos, rebozados, empanados, guisos grasos, etc.
  10. No es imprescindible pedir, siempre, primer plato,  segundo y postre. 

A veces nos llevamos algunas sorpresas con lo que pedimos al comer fuera. Siempre recordaré la experiencia de un "arroz a banda" que me sirvieron en un local madrileño, consistente en arroz blanco con "una banda de tomate" y otra "banda de mahonesa". Os podéis figurar el grado de frustración y enojo que alcancé en aquel restaurante. Pero el colmo de los sucedáneos me lo compartió un amigo en FB hace escasamente una semana.  Esta "paella" (¡Limited edition!) vista en Reino Unido de la que os ofrezco documento gráfico.  "No comment".



lunes, 11 de febrero de 2013

Por tí, por los tuyos o por tus mascotas. ¡Qué más da!


Recordar a estas alturas que el tabaco mata podría parecer innecesario. Pero cuando le ponemos cifras a esta frase podemos tomar consciencia de la magnitud del problema. Se calcula que anualmente cinco millones de personas nos dejan por la práctica de un acto voluntario totalmente prescindible. 

Sacándolo de contexto podríamos resumirlo en la frase de aquella canción: "suave que me estás matando que estas acabando..." ¡con mi corazón, mi pulmón!  y como no ..."con mi juventud" (Espinita de Albert Hammond).

Pero hoy quiero en esta entrada hablar sobre los perjuicios del tabaco en los no fumadores, porque se calcula que alrededor de 600 000 personas mueren cada año como consecuencia de someterse a ambientes con humo de los que no son responsables. Me estoy refiriendo al tabaquismo pasivo (personas no fumadoras que aspiran el humo secundario del tabaco y de los fumadores) responsable de una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaco.

El tabaquismo pasivo ha afectado profesionalmente a multitud de  personas adultas no fumadoras que desarrollaban sus actividades habituales en espacios cerrados donde se permitía fumar (trabajadores de la hostelería principalmente). Pero con noticias recientes  relacionadas con Eurovegas (El País 08.02.13) que anuncian su ubicación en Alcorcón deberemos estar velando para no perder las ventajas conseguidas por la modificación de la Ley del tabaco 2010 y que van mucho más lejos que propiciar que la ropa salga inodora de cualquier bar, restaurante o sala de fiestas. Lo más importante es que las personas salgan incólumes de estos lugares de ocio. ¡Se ha calculado que con esta medida  se evitan 1060 muertes anuales  asociadas al tabaco, entre los trabajadores de hostelería!

Pero debemos de pensar, especialmente en los niños (también en mujeres embarazadas y enfermos crónicos) en hogares de las familias fumadoras, en la posibilidad de ser considerados fumadores pasivos. Se calcula que cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar. El riesgo asociado al tabaquismo pasivo depende de que sea una exposición continuada al humo de tabaco y lógicamente del grado de susceptibilidad individual. 

Report of Surgeon General
Report of Surgeon General
El informe del Surgeon General de EE UU nos informa que la exposición al humo ambiental de tabaco causa enfermedad cardiovascular (aumento del riesgo de enfermedad coronaria en un 25%-30%) y cáncer de pulmón (aumento del riesgo en un 24%) en adultos no fumadores. En niños, es causa de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias agudas (neumonías, bronquitis), otitis media, disminución de la función pulmonar y exacerbaciones del asma. 

Y para los amantes de los animales recordaros que la exposición al humo de tabaco  también ha demostrado afectar la salud de las mascotas que conviven con fumadores. Se sabe que la exposición de las mascotas al humo del tabaco se asocia con enfermedades como cáncer de pulmón y cáncer nasal, linfomas, alergias, enfermedades del ojo y de la piel y problemas respiratorios.



Se ha evidenciado que los perros (mascotas) de los hogares de los fumadores presentan  niveles de cotininas en orina significativamente más altos y directamente asociados con el número de cigarrillos fumados en el hogar que aquellos que viven en ambientes libres de humo.


Una estudio llevado a cabo en Estados Unidos entre 3.293 dueños de mascotas, mostró que entre los sujetos que fumaban, uno de cada cuatro (28,4%) dijo que dejaría de fumar si supiera que el humo afectaba a sus mascotas. El 8,7% afirmó que si conocieran este daño, pedirían a sus parejas fumadoras que dejaran de hacerlo. Y uno de cada siete fumadores (14%) dijo que pediría a sus parejas que fumaran fuera de la casa.

Una vez llegados aquí tenemos unos cuantos argumentos más para motivarnos a no fumar dentro del hogar o para pedir que no lo hagan. Sabemos que el humo de segunda mano puede causar enfermedades e incluso la muerte tanto a los niños como a los adultos o a las mascotas. Y por experiencia puedo afirmar que un hogar donde no se fuma huele mejor, es más fácil de limpiar (alfombras, ventanas, espejos) y necesitará menos inversión en pintura.

Así que bien por uno mismo, por los familiares o las mascotas que conviven es importante preservar los hogares del humo del tabaco. ¡Cualquier razón es buena!








lunes, 4 de febrero de 2013

Sé optimista, ¡come fruta!


De todos es conocido, aunque no siempre bien ponderado, que el consumo de frutas y otros  vegetales ofrece ventajas para la salud, como ya comentamos en otro post de este blog: Una ecuación saludable (3 +2 =5). Pero quizás algo que puede sorprendernos es que un estudio publicado a inicios de 2013 nos de a pensar que un consumo importante de frutas y vegetales puede influenciar el humor de las personas.

Para realizar estas observaciones, el equipo de investigación evaluó los niveles de nueve antioxidantes, incluyendo carotenoides y vitamina E, en la sangre de 982 estadounidenses (hombres y mujeres) de 25 a 74 años. A los participantes se le extraían muestras de sangre, se les hacía responder un cuestionario sobre sus comportamientos en la vida cotidiana, al tiempo que se establecía el nivel de optimismo de cada sujeto. Los resultados del estudio mostraron entonces que las personas que comen menos de cinco frutas y verduras al día son mucho menos optimistas que los que comen más frutas y verduras.

Realmente lo que los científicos de la Escuela de Salud Púbica de Harvard evidencian, es que los participantes más optimistas presentaban niveles sangíneos de carotenoides  que podían ser de entre un 3 i un 13% más alto que los sujetos menos optimistas.

De estos carotenoides, el más conocido es el beta-caroteno, un pigmento que se encuentra en aquellas frutas que son de color amarillo, naranja o rojo y en los vegetales, como por ejemplo en las zanahorias, pimiento rojo, moniatos, nabos, perejil, algas, berros y melón cantalupo. 




Sabemos que las frutas y verduras contienen una gran cantidad de antioxidantes que nos protegen contra ciertos problemas, seguramente por la reducción del estrés celular. Pero estas evidencias, nos hacen pensar  ¿podrían afectar nuestra mente y nuestras emociones? Y en caso de que esto fuera así ¿podría producirse un proceso de autoalimentación? Me explico si conocemos que las personas optimistas pueden tener una mayor tendencia a realizar comportamientos más sanos y, consecuentemente a consumir más frutas y verduras, esto les supondría una mayor carga de antioxidantes, incluidos estos carotenoides, lo que a su vez producirían más optimismo.

Estos curiosos resultados van en la misma dirección que otros obtenidos en un estudio Is Psychological Well-being Linked to the Consumption of Fruit and Vegetables? de la Universidad de Warwick, publicado en Social Indicadors Reasearch, que correlacionó que si bien, en algunos casos, el máximo nivel de bienestar se alcanzaba con el consumo de cinco raciones (80 g) diarias de frutas y verduras, los picos máximos de bienestar se correlacionan principalmente en torno al consumo de siete piezas. En resumen, que las personas que comían siete o más porciones de frutas y verduras por día eran más felices que las otras.

Parece que el bueno de Baloo ya lo intuía en su canción de la película El libro de la Selva, versión libre de Walt Disney sobre el libro de igual túmulo del escritor británico,  premio Nobel de literatura de 1907, R Kipling.


Por el motivo que sea parece ser que un consumo importante de frutas y vegetales tiene sus ventajas. Pero aumentar de golpe a cinco o siete  raciones de frutas y vegetales es complicado. No me cabe duda que un paso asumible es  tan simple como recomendar de forma rutinaria que aumentemos el consumo de una fruta al día, independientemente de las que tomemos ya. Cualquier momento del día  es bueno para incluirla.  Y cualquier día es bueno para empezar, sin embargo tal como nos cuenta Paco Camarelles en el blog educaciónpapps, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y la Universidad Johns Hopkins propone que aprovechemos los lunes para cambiar nuestros estilos de vida (The Monday Campaigns).